viernes, 22 de mayo de 2009

VI Encuentro Provincial de Investigadores Locales

- VI Encuentro Provincial de Investigadores Locales
-
29 y 30 de mayo de 2009
-
Salón de Actos de la Casa de la Provincia
-

Entre los días 29 y 30 de mayo, la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla organiza, con la colaboración de la Obra Social de Cajasol, la Escuela Universitaria de Osuna y la Asociación Provincial de Cronistas e Investigadores Locales, una nueva edición del Encuentro de Investigadores Locales de la provincia de Sevilla. Siguiendo el modelo implantado en las últimas ediciones, estas dos jornadas alternarán ponencias con mesas de trabajo y aportaciones sobre bibliografía. En el programa adjunto se reflejan detalladamente los asuntos que se van a abordar y los distintos participantes a los que la organización agradece la excelente disposición mostrada para participar en esta actividad.

-
El Encuentro de este año girará en torno a la investigación local frente a los localismos, el papel de las viejas historias locales o la importancia de promover el estudio biográfico en el ámbito local. Este año, además de la acostumbrada reseña de las publicaciones aparecidas desde la anterior edición, continuamos con la aportación bibliográfica sobre las comarcas sevillanas iniciada en el año 2008 con el Aljarafe. En esta ocasión, contamos con la presentación de un repertorio bibliográfico de otra comarca natural de la provincia de Sevilla, la Sierra Sur. El objetivo es poner a disposición de los distintos investigadores un instrumento que facilite el acceso a los trabajos publicados sobre aquella zona. Por este motivo, para posteriores ediciones, es necesario contar con colaboraciones similares para que se pueda completar el panorama de lo escrito sobre los diferentes territorios de nuestra provincia. Con ello se daría una paso más para acercarnos a los vienes que se pretenden conseguir con estos Encuentros.
-
Una muestra de publicaciones locales será, una vez más, la mejor forma de ilustrar el trabajo de la investigación local en nuestra provincia en este último año.
-
Esperamos que esta propuesta sea de interés para el colectivo de investigadores y estudiosos del mundo local sevillano.
-

Viernes 29 de mayo
-
17:00 h. Apertura del VI Encuentro y Presentación de las Actas del V Encuentro.
-
Carlos Márquez Miranda, Vicepresidente de la Casa de la Provincia.
-
Antonio Herrera García, Catedrático de Historia.
-
José Antonio Fílter Rodríguez, Miembro de la Comisión Organizadora.
-
17:30 h. Conferencia inaugural.- “La historia local frente al localismo. Posibilidades de investigación” por Enrique Soria Mesa, Universidad de Córdoba.
-
18:30 h. Pausa/café
-
19:00 h. Mesa redonda.- “Historiografía de la provincia de Sevilla: antiguas Historias locales”.-
-
Participantes: Juan Luis Carriazo Rubio, Universidad de Huelva. Joaquín Pascual Barea, Universidad de Cádiz. Marcos Fernández Gómez, Archivo Municipal de Sevilla. Enrique Soria Mesa, Universidad de Córdoba. Moderador: José Mª Carmona, Director Técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento de Carmona.
-
Sábado 30 de mayo
-
10:15 h. Mesa redonda.- “El género biográfico en la investigación local”.
-
Participantes: Joaquín Rayego Gutiérrez, Doctor en Literatura. José Mª García Márquez, Investigador. Francisco Javier Gutiérrez Núñez, Investigador local. Moderador: Francisco Ledesma Gámez, Archivo y Biblioteca Municipal de Osuna.
-
11:15 h. Pausa/café
-
11:45 h.- “Libros y estudios locales en la provincia de Sevilla. Repertorio bibliográfico de los pueblos de la Sierra Sur”, por Juan Diego Mata Marchena, Biblioteca Municipal de Morón de la Frontera.
-
12:15 h. “Panorama y valoración de la investigación local en la provincia de Sevilla: novedades bibliográficas, 2008-2009”, por Salvador Hernández González, Investigador local.

-
Inscripción:
-
Por correo electrónico: josereinamacias@dipusevilla.es
-
Por correo postal a Casa de la Provincia, A/A José Reina, Plaza del Triunfo, 1. 41004 Sevilla.
-
Certificados de asistencia:
-
Las personas inscritas que asistan a las dos jornadas del Encuentro recibirán un Certificado Personal de Asistencia emitido por la Casa de la Provincia.
-
Una muestra de publicaciones locales tendrá lugar en la Casa de la Provincia paralelamente a la celebración del Encuentro.
-
Información: Casa de la Provincia • Diputación de Sevilla - Plaza del Triunfo, 1 • Telf.: 954222874/

-

-

No hay comentarios: