lunes, 11 de mayo de 2009

XVIII Congreso Español de Historia del Arte. Mirando a Clio.

-
6 de mayo de 2009
-
1ª circular del Comité Español de Historia del Arte.
-

XVIII Congreso Español de Historia del Arte. Mirando a Clio. El arte español espejo de su historia
-
El Comité Español de Historia del Arte, en colaboración con el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, convoca el XVIII Congreso Español de Historia del Arte bajo el lema Mirando a Clío. El arte español espejo de su historia, que se celebrará entre los días 20 y 24 de septiembre de 2010.
-
La creciente valoración social que la historia del arte ha experimentado en los últimos tiempos, en especial en aquellos aspectos vinculados con su dimensión patrimonial y cultural, ha traído consigo un notable incremente de estudios, proyectos y acciones que tienen como punto final la recuperación de la lectura integral de la obra de arte como parte de un contexto histórico y cultural determinado. Asimismo, este interés se ha visto acompañado de una revisión de muchos de los marcos teóricos en los que se venía desarrollando tradicionalmente esta labor. De ahí que el XVIII Congreso Español de Historia del Arte proponga como punto de partida el análisis de las permanentes relaciones que las obras de arte han establecido con la historia y la cultura de España.
-
Para poder alcanzar los objetivos pretendidos el XVIII Congreso del C.E.H.A. se organizará en ocho secciones que atenderán a los siguientes temas:
-
Secc. I. La memoria de la ciudad.
-
Secc. II. En los márgenes.
-
Secc. III. Comunidades e individuos.
-
Secc. IV. Quimeras y especulaciones.
-
Secc. V. Identidades.
-
Secc. VI. Historia del arte y docencia.
-
Secc. VII. Proyectos e innovación.
-
Secc. VIII. Pósters.
-
El concepto más amplio de Patrimonio que tenemos en la actualidad, con la incorporación de las nuevas categorías de bienes, pone de relieve la necesidad de revisar los fundamentos teóricos que subyacen en todas estas operaciones de puesta en valor de la imagen, fundamentos que inicialmente se formularon pensando en un concepto de historia del arte más restringido.
-
Así pues, el objetivo del XVIII Congreso del C.E.H.A. es promover la reflexión y la crítica en torno a la historia del arte como reflejo de la historia, analizar la evolución experimentada en la apreciación de éstas y conocer nuevas orientaciones y propuestas. Entre ellas serán de especial interés aquellos estudios en que la aproximación a la obra de arte se haga desde alguna de las diferentes vertientes que se proponen en las secciones.
-
Deseamos que este congreso sea también un espacio de reflexión abierto a Europa e Ibeoramérica ante las amplias e importantes afinidades culturales que compartimos, lo que enriquecerá enormemente nuestros propósitos.
-
En este sentido, invitamos a los profesionales de la historia del arte y el patrimonio cultural a presentar los resultados de sus trabajos e investigaciones a través de comunicaciones que expongan reflexiones, actuaciones o propuestas encuadradas en los objetivos señalados. Los temas propuestos para éstas se podrán hacer llegar al comité científico del Congreso a partir de la segunda semana del mes de junio de 2009.
-

No hay comentarios: