lunes, 8 de junio de 2009

Pintura veneciana en el Museo Bellas Artes de Sevilla

Exposición
«Settecento veneziano. Del Barroco al Neoclasicismo»,
que se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
del 18 de junio al 13 de septiembre de 2009.
-
El esplendor de la pintura veneciana del XVIII recala en el Bellas Artes de Sevilla
-
P. García, 8 de junio de 2009
-
Sumergida en el siglo XVIII en una honda decadencia política, económica y social, la ciudad de Venecia vivirá, sin embargo, uno de sus momentos artísticos más fructíferos y relevantes que volverán a situarla en el panorama pictórico europeo, al igual que sucedió en el Cinquecento con Tiziano, Tintoretto o El Veronés. En aquel brillante periodo se enmarca la selección del medio centenar de obras que integran la exposición «Settecento Veneziano. Del Barroco al Neoclasicismo», que abrirá sus puertas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla el próximo día 17 de junio.
-
La muestra, considerada como una de las más completas realizadas en España sobre pintura veneciana, llegará a la capital hispalense tras su estancia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. La Fundación Banco Santander, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Embajada de Italia, ha organizado esta exposición, que responde, dentro de sus líneas de actuación, al propósito de acercar el arte a la sociedad y, en particular, «el patrimonio artístico menos conocido», según ha precisado a ABC el director de esta fundación, Javier Aguado Sobrino. De hecho, hay que destacar que una buena parte de estos cuadros se exhiben por vez primera en España y, tras su paso por Sevilla, volverán a su país de origen, dado que no se trata de una exposición con vocación itinerante.
-
Pintores de la talla de Canaletto, Guardi, Bellotto, Tiépolo, Ricci o Zuccarelli dejan su impronta en esta selección de lienzos realizada por Annalisa Scarpa, comisaria y conservadora de la Colección Terruzi, una de las más relevantes de Italia y de la que proceden algunas obras de la muestra, al igual que del Museo de Capodimonte y de importantes colecciones privadas, entre otros prestamistas.
-
Las «vedute»
-
La renovación de las fórmulas pictóricas que caracterizará al «Settecento Veneziano» impregnará los lienzos de una singular riqueza cromática y conllevará también un cambio en sus motivos centrales, a favor de una temática arcádica, en la que el hombre, y más concretamente la mujer, adquiere un gran protagonismo. De esta manera, caprichos arquitectónicos, escenas mitológicas y religiosas, paisajes y crónicas de la vida social conviven en esta exposición en la que llaman especialmente la atención las «vedute» (vistas), como la del Gran Canal con la Basílica de Salute hacia el Molo, de Canaletto, o la de Venecia con el Puente de Rialto, de Guardi, por citar sólo algunas de ellas.
-
Esta expresión pictórica, que fascinó a italianos y extranjeros, «traspasó las fronteras del arte convirtiéndose en embajadora de la República veneciana a través de los más grandes emisarios: sus pintores. Desde Antonio Belluci a Sebastiano y Marco Ricci, Gian Antonio Pellegrini, Jacopo Amigoni o Canaletto, todos ellos emprendieron largos viajes para trabajar en las cortes europeas más importantes, expandiendo su arte a la vez que lo enriquecían con cada nueva estancia», argumentan los organizadores de la muestra.
-
Uno de sus máximos exponentes será G. B. Tiépolo, que viajó a España junto a sus dos hijos, para ejercer como pintor de corte del rey Carlos III. Aquí pintó, entre otras obras, los techos del Palacio Real de Madrid y fue nombrado profesor de Anatomía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
-

-

Más información:

- La luz y el color de la pintura veneciana del XVIII inunda el Museo de Bellas Artes (18 de junio de 2009)

-

http://www.abcdesevilla.es/20090618/cultura-arte/color-pintura-veneciana-xviii-200906180927.html

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Agradezco profundamente a los promotores de esta magnifica exposición que podemos disfrutar hasta el 13-9-09 en el Museo de Sevilla. Me ha gustado muchísimo, pienso admirarla varias veces.

¡FELICIDADES!

Almagacen dijo...

Por esos comentarios... sin duda no habrá que perdérsela... así que un aliciente más para estas "calurosas" vacaciones. Gracias por tu comentario.