jueves, 30 de julio de 2009

Vicenta Lorca Romero: Una maestra ejemplar

-
La madre de Lorca, una maestra ejemplar

-

-

Familia García Lorca (Fotografía ABC)

ABC.- Antonio Guerrero, Granada julio 2009
-
Cuánto se sabe de Federico y qué poco de su madre, a la que él adoraba. «Mi infancia es aprender letras y música con mi madre, a ello le debo todo lo que soy y seré», dejó escrito Lorca. De Vicenta Lorca Romero (Granada, 1870-Madrid, 1959) hay muy pocas referencias, a pesar de que le dio el apellido por el que se le conoce en todo el mundo, y a pesar también de su enorme influencia en la trayectoria vital y literaria de nuestro poeta más universal. Por eso cobran importancia los documentos hallados en el Archivo de la Delegación Provincial de Educación, correspondiente a las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, y en el Archivo Universitario de Granada.
-
Los legajos encontrados contienen, entre otra información, las impresiones de la madre de Lorca como maestra de la escuela pública elemental de Fuente Vaqueros, en la que impartió clases entre diciembre de 1892 y diciembre de 1897, cuando en los primeros meses de embarazo de Federico, su primogénito, decide abandonar la docencia tras cinco años de plena dedicación.
-
Los manuscritos datan de 1895 y forman parte del informe que un inspector de Educación elabora de la escuela (materiales con los que cuenta el aula, estado de los muebles...) y de la maestra (capacidad, conducta, aptitud, sueldo...) a partir de una visita profesional a Fuente Vaqueros. Los papeles vienen firmados por Vicenta Lorca, que, de su puño y letra, describe la escuela de Fuente Vaqueros aportando datos que arrojan luz, siquiera parcialmente, de su breve y muy poco conocida vida como maestra.
-
Los legajos han sido hallados por Antonio Correa, inspector de Educación recientemente jubilado, y padre de la escritora y profesora de la Universidad de Granada Amelina Correa. Antonio Correa localizó la semana pasada varios documentos sobre la vida docente de la que luego sería madre de Federico García Lorca y la persona más próxima a él, con quien compartió sus dramas existenciales.
-
Vicenta Lorca Romero, considerada la mujer lorquiana por excelencia, nació en Granada el 25 de julio de 1870 y cursó en la Escuela Normal los estudios de Magisterio entre 1888 y 1891. Precisamente, uno de los documentos encontrados por Correa es una página del Libro de Registros de Educación es la ficha de Vicenta Lorca, donde se hace constar tanto su nombramiento «por oposición» como su baja como maestra de la Escuela de Niños de Fuente Vaqueros. Cuando se incorporó al aula en diciembre de 1892, Vicenta contaba con sólo 22 años y Fuente Vaqueros era un pueblo «de 1.491 almas». Hoy tiene cerca de 4.300.
-
Renuncia al magisterio
-
En Fuente Vaqueros conocerá Vicenta a Federico García Rodríguez, un propietario rural viudo y once años mayor que ella, con el que contrae matrimonio cinco años más tarde, en agosto de 1897. Gracias a los manuscritos hallados se ha podido descartar un hecho que venía apareciendo en las biografías de la madre de Lorca: Vicenta renuncia para siempre al magisterio cuando se casa. En realidad, esa decisión la toma en diciembre de 1897, cuatro meses después de contraer matrimonio y a los tres meses de su primer embarazo, del que nacería Federico, el 5 de junio de 1898.
-
Los documentos más jugosos, que permiten aventurar cómo era Vicenta como maestra y cómo veía ella la escuela donde trabajaba, se han encontrado en el Archivo Universitario de Granada. Se trata de varias páginas manuscritas con el nombre y la firma de la madre de Lorca que corresponden al informe de la visita que un inspector de Educación realizó al pueblo de Fuente Vaqueros en otoño de 1895. En el caso de Vicenta Lorca, el informe resultaba por completo favorable, elogiando «la buena capacidad, instrucción y aptitud» de la maestra, así como «su celo y buena conducta». Y añade el inspector: «La escuela se halla dirigida con bastante acierto y se producen buenos resultados en la educación y enseñanza de los niños».
-

4 comentarios:

Pepe Luis López Bulla dijo...

Perdón, en Granada (una ciudad que está cerca de Santa Fe) no parece que naciera doña Vicenta, sino en la mismísima Santa Fe.

Anónimo dijo...

MEJOR TODAVIA, VICENTA LORCA ROMERO NACIO EN TOTANA(MURCIA), FUE A GRANADA A IMPARTIR CLASES, TODA SU NIÑEZ FUE EN TOTANA, UN PUEBLO A 20KM DE LORCA DE AHÍ VIENE EL APELLIDO DE LORCA Y SU ARBOL GENEALOGICO LO PODEIS ENCONTRAR AHÍ, EN TAL PUEBLO AHÍ UN PARIENTE DE vICENTA QUE SE LLAMA ANTONIO LORCA Y ES UN GRAN POETA.

SALUDOS;

DAVID MERINOS

Anónimo dijo...

Cronología de la Vida y la Obra de Federico García Lorca
1898
-5 de junio.- Nacimiento de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, provincia de Granada.
Sus padres: Federico García Rodríguez, terrateniente, acomodado, liberal, viudo, se casó en segundas nupcias con Vicenta Lorca Romero, maestra, culta y sensible, originaria de Totana (Murcia)
-agosto.- Grave enfermedad de Federico.
-Sus hermanos son: Francisco, que sería diplomático,se casó con Laura de los Ríos. Conchita que se casaría con Manuel Fernández Montesinos, alcalde socialista de Granada, fusilado también por los fascistas en el año 36; e Isabel, que vive actualmente en Madrid.

Unknown dijo...

Isabel García Lorca (hermana de Federico) murió en el año 2002.