sábado, 5 de septiembre de 2009

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico incorpora nuevos fondos de tres archivos históricos

-
Una alegría para bibliófilos
-
La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico incorpora
nuevos fondos de tres archivos históricos
-

http://www.elpais.com/articulo/cultura/alegria/bibliofilos/elpepucul/20090904elpepucul_5/Tes

-

ELPAÍS.com - Madrid - 04/09/2009
-
La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura (BVPB) ha incorporado nuevos fondos gracias a la participación de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de la Jurisprudencia y legislación y la Biblioteca del Real Observatorio de la Armada, según una nota de prensa difundida este viernes. La consulta de las obras puede realizarse a través de http://bvpb.mcu.es (a la hora de publicar esta información esta web estaba caída). Todas las imágenes disponibles pueden ampliarse, imprimirse y descargarse. La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, que se presentó en septiembre de 2007, cuenta ya con casi 2.000.000 páginas de 7.587 obras procedentes de 34 bibliotecas españolas.
-
Para llevar a cabo la digitalización de las obras que se incorporan a la Biblioteca Virtual, el Ministerio, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, concede ayudas con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, promover las bibliotecas digitales y participar en el proyecto Europeana, la Biblioteca Digital Europea.
-
La Real Academia de la Historia ha contribuido con 258 títulos que suman un total de 85.070 páginas. La mayoría de las obras forma parte de la valiosa colección de incunables que conserva esta institución. Entre los más destacados figuran la Cosmografía de Claudio Tolomeo (Roma, 1478), que incluye la firma y un autógrafo de Cristóbal Colón, y el Tratado de Amores de Arnalte y Lucenda de Diego de San Pedro (Burgos, 1491), único ejemplar conocido de la primera edición de esta obra.
-
La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ha incorporado al la BVPB, 127.754 páginas de su biblioteca Iuris digital, que en su primera fase de digitalización permite el acceso a 525 volúmenes de materia jurídica. Esta institución refleja la historia del derecho en España, la evolución de su enseñanza, así como la historia de las instituciones y de la administración de justicia. Los fondos digitalizados permiten la consulta de todas las constituciones españolas, muchas de las iberoamericanas, así como las principales leyes que conforman el derecho moderno español.
-
El Ministerio de Cultura ha digitalizado 213 libros, que suman un total de 129.937 páginas, conservados en el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz) que ya se pueden consultar en la BVPB. Creado en 1753, este organismo cuenta con una biblioteca de 30.000 volúmenes que constituye una de las colecciones científicas más importantes de España. Entre los fondos digitalizados se encuentra una edición de la Introducción a la astronomía de Albumasar (1489). Se trata del libro más antiguo que se conserva en la biblioteca. También se han digitalizado ediciones de Copérnico y Euclides y el Astronomicum caesareum de Pedro Apiano (1540), una de las obras maestras de la imprenta y de la astronomía.
-

No hay comentarios: