miércoles, 7 de octubre de 2009

Hallan tumbas precolombinas de una etnia ecuatoriana en el orte del Perú

-
Hallan tumbas precolombinas de una etnia ecuatoriana en el norte de Perú
-
-
Un grupo de arqueólogos peruanos ha hallado intactas doce tumbas precolombinas de la etnia Cañari, oriunda de Ecuador, en una remota zona de la región de Lambayeque, en el norte de Perú, informa el diario El Comercio de Lima.
-
Los investigadores creen que los cañaris habrían llegado al norte de Perú cuando en este país se desarrollaba la cultura Chavín (800-200 antes de nuestra era), y después fueron dominados por los incas.
-
Las tumbas -halladas en el cerro El Gallo, a unos 2.500 metros de altura- están formadas por grandes bloques de piedra de diferentes dimensiones, aunque se desconoce aún qué hay en su interior.
-
Además de las doce intactas fue encontrada otra tumba que ya fue profanada y en la que se ven restos de vasijas de cerámica y telares, agrega El Comercio.
-
El arqueólogo de la Universidad Católica Santo Domingo de Mogrovejo, Julio Fernández, ha explicado al rotativo limeño que las tumbas son importantes porque muestran características diferentes a las que corresponden a las culturas de la costa y la sierra de Perú.
-
El diario El Comercio y el presidente de la Asociación de los Bosques Secos (Asprobos), Ruperto Orellana, también formaron parte de la expedición que descubrió las tumbas cañaris.
-

No hay comentarios: