miércoles, 7 de octubre de 2009

La iglesia de San Martín (Sevilla): restauración del retablo de "La Piedad"

-
San Martín recupera el esplendor del retablo de «La Piedad»
-
-
A.G.B., Sevilla 7 de octubre de 2009
-
En el año 1608 el pintor italiano Juan Guy pintó para un retablo la escena central de «La Piedad». Con el tiempo, este retablo que se haya en la capilla del Reposo de la Iglesia de San Martín, se cambió por uno de autor desconocido del siglo XVIII que se encontraba en un estado lamentable de conservación, como el resto de la capilla. Ahora, y bajo el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería, se ha presentado una intervención que se ha hecho sobre este retablo que le ha devuelto a su antiguo esplendor.
-
El óleo de la «Piedad» fue restaurado también por la Maestranza en el año 2001. El retablo se completa con dos escenas: «Ascensión» y «Resurrección de Cristo», y dos representaciones de «San Esteban» y «San Lorenzo», también relacionados con Juan Guy.
-
Según el diagnóstico establecido, el conjunto mostraba un acusado deterioro debido al estado de abandono en que se encontró durante un largo período de tiempo, expuesto a un ambiente muy húmedo y falto de ventilación. Esto lo había causado la infiltración de agua de la planta superior, afectando sobre todo al flanco derecho del retablo, donde había un foco de ataque de xilófago y falta de consistencia en la madera. También los lienzos mostraban indicadores de alteración relacionados con la humedad. Además se habían hecho repintes en los lienzos y en el cuerpo del retablo.
-
A continuación vino el proceso de intervención, que ha sido llevado a cabo por Mercedes González Fuentes, David Triguero Berjano y María Arjonilla Álvarez. El criterio que ha primado en la intervención ha sido el de conservación directa, actuando sobre el soporte y los estratos de imprimación y color para recuperar la estabilidad de la obra en su conjunto. En el caso de las pinturas también se aplicaron medidas restauradoras para recuperar la lectura original. El retablo se desmontó para proporcionar desde la trasera un correcto afianzamiento de la estructura y reparar la mesa del altar y el muro de sustentación. Se realizó una limpieza general, respetando los repintes hasta una nueva fase de intervención. Los lienzos fueron reentelados. También se eliminaron barnices y repintes.
-

No hay comentarios: