lunes, 2 de noviembre de 2009

"María signo de identidad de los pueblos cristianos" (Gibraltar y San Roque, 5, 6 y 7 de marzo de 2010)

-
CONGRESO INTERNACIONAL

-

“María signo de identidad de los pueblos cristianos".
-
Religión, Antropología, Historia y Arte
- Gibraltar-San Roque, 5, 6 y 7 de Marzo del año 2010
-
Dirección a cargo de Ramón de la Campa Carmona y Jesús López Alfonso

-
¿Por qué un Congreso por Nuestra Señora de Europa?
-
San Pablo, el Apóstol de los Gentiles, que una fundada tradición dice que anduvo por nuestras tierras, decía que la Palabra de Dios y el ejemplo de Jesucristo debían ser difundidos por toda la humanidad entera. Los cristianos de hoy, estamos obligados por ello, a seguir su ejemplo y compartir una realidad tan maravillosa como es Jesús, su vida, y el legado de fe y amor que nos dejó.
-
Parte de ese legado, importantísima sin duda, es su Madre, la Santísima Virgen María, encomendada por Jesús en la cruz a la humanidad como Madre cuando ya no lo quedaba nada más que darnos. Todo el mundo cristiano la ha venerado desde los más remotos orígenes del cristianismo y siempre ha sido un punto de unión fraternal entre los pueblos que la aclaman como Madre, Patrona y Protectora y en un referente cultural de la civilización occidental. En este contexto, es en el que entendemos la celebración del VII Centenario de la devoción a la Virgen de Europa, Patrona de Gibraltar y de su Campo.
-
Este Congreso sobre Nuestra Señora de Europa se inserta como una aportación más dentro del programa de actos que el Obispado de Gibraltar está realizando en conmemoración de esta efeméride y del I Centenario de su Obispado, que sin duda están contribuyendo a la unión de los cristianos en torno a la Virgen María y a la puesta en valor de las raíces cristianas de Occidente. El objetivo de este congreso es dar a conocer la importancia de la devoción a esta imagen mariana a través de su historia, el legado histórico-artístico que ha acumulado en torno a ella, y ser un punto de encuentro entre todos los que estudiamos la figura de la Virgen María, ya sea desde el punto de vista de la fe, del arte, de la historia o de la antropología.
-
Asimismo, la devoción a la Virgen de Europa se expandió por otros lugares de la Península Ibérica, de lo que es índice una serie de imágenes que siguieron el esquema principal de la original, aunque variando según los gustos de las épocas, como es el caso de las que se veneran en Sevilla o Madrid, donde tiene una parroquia dedicada, por lo es importante que los gibraltareños y campogibraltareños que habitan la tierra donde surgió conozcan la importancia de esta devoción.
-
Por último, debemos resaltar la importancia de ser un hecho que parte desde el mundo académico y religioso, dejando de lado disputas políticas, ya que el deseo de todos los que estamos en este proyecto no es otro que el de promover la cultura, el trabajo y la ciencia, valores universales que a toda comunidad humana compete, y que no entiende de fronteras.
-
SECCIONES.-
-
Con motivo del VII Centenario de la devoción a Nuestra Señora de Europa Patrona de Gibraltar y su Campo y del I Centenario de la Diócesis de Gibraltar.
-
Las características de este Congreso se derivan de su naturaleza mariana, centrándose en el estudio del desenvolvimiento de la devoción mariana a lo largo de la historia de la Iglesia y de la civilización occidental, principalmente en el Sur de la Península Ibérica, dividiéndose su estudio, desde un punto de vista metodológico, en seis secciones, a saber:
-
Sección 1ª: La devoción a la Theotókos en la historia de la Iglesia Católica.
-
Origen. La Edad Media: difusión y configuración. La Edad Moderna. La Edad Contemporánea.
-
Sección 2ª: María en el ecumenismo y el diálogo interreligioso.
-
María, judía creyente, a la luz de los evangelios. María en el Corán y en la praxis religiosa musulmana. María en el anglicanismo y en otras confesiones cristianas.
-
Sección 3ª: Biblia, liturgia y prácticas devocionales.
-
Raíces bíblicas y teológicas de la devoción mariana. Las fiestas marianas. Prácticas devocionales marianas. La devoción mariana en la liturgia.
-
Sección 4ª: La devoción a la Theotókos y el Sur de la Península Ibérica.
-
Devoción mariana, reconquista y repoblación. Leyendas de aparición y milagros. Patronazgos y votos. Peregrinaciones y exvotos.
-
Sección 5ª: Actores y difusores de la devoción mariana.
-
La devoción mariana en las constituciones sinodales y en la praxis religiosa. La difusión de la piedad mariana por las órdenes y congregaciones religiosas. Parroquias, Conventos y casas religiosas de título mariano. Hermandades, Cofradías y asociaciones piadosas.
-
Sección 6ª: La Theotókos y el arte.
-
Las artes plásticas: arquitectura, pintura, escultura, artes menores. La literatura: narrativa, lírica, teatro. La música litúrgica y sacra.
-
PROGRAMA DEL CONGRESO.-
-
PRIMER DÍA, VIERNES 5 DE MARZO DE 2010.
-
16,00-16,30 h: Recepción de los congresistas. Entrega de las acreditaciones y material del Congreso.
-
16,30-17,00 h: Presentación del congreso.
-
17,00-18,00 h: Ponencia inaugural.
-
18,00-18,30 h: descanso. Café.
-
18,30-20,00 h: Mesa Redonda.
-
20,30 h.: Actividad cultural: a determinar.
-
SEGUNDO DÍA, SÁBADO 6 DE MARZO DE 2010.
-
09,30-10,15 h: I Ponencia: a determinar.
-
10,15-11,00 h: II Ponencia: a determinar.
-
11,00-11,30 h: Descanso. Café.
-
11,30-12,15 h: III Ponencia: a determinar.
-
12,15-13,30 h.: Comunicaciones.
-
16,30-17,15 h: IV Ponencia: a determinar.
-
17,15-17,45 h: Descanso.
-
17,45-18,30 h: V Ponencia: a determinar.
-
18,30-19,15 h: VI Ponencia: a determinar.
-
20,30 h: Sabatina y Misa Solemne.
-
22,00 h: Cena de confraternidad.
-
TERCER DÍA, DOMINGO 7 DE MARZO DE 2010.
-
09,30-10,15 h: VII Ponencia: a determinar.
-
10,15-11,00 h: VIII Ponencia: a determinar.
-
11,00-11,30h.: Café.
-
11,30-12,30 h.: Ponencia de clausura.
-
12,30-13,30 h.: Clausura oficial y entrega de diplomas.
-
14,00 h: Almuerzo de confraternización y despedida.
-

No hay comentarios: