martes, 26 de enero de 2010

De nuevo con Enrique Otte. Inventario de su Fondo Documental.

-
El Centro de Estudios Andaluces publica un inventario detallado del Fondo Documental de Enrique Otte
-
El trabajo que ahora ve la luz y que desarrolla el nivel de descripción del inventario general del Fondo Documental Enrique Otte publicado con anterioridad, supone una excepcional herramienta para la investigación sobre temas inéditos de Historia económica y social de Sevilla, Andalucía y América en los siglos XV y XVI.
-
La herencia que dejó el prestigioso investigador y americanista Enrique Otte (Madrid, 1923 -Berlín, 2006) como capital intelectual para la investigación de los siglos XV y XVI es muy rica y diversa. Supone un valioso conjunto documental conformado por más de 1.500 libros y revistas, correspondencia, manuscritos y más de 100 cajas con anotaciones y transcripciones documentales procedentes de archivos tan diversos como el Archivo General de Indias, el Archivo de Protocolos de Sevilla o el Archivo de la Real Chancillería de Granada.
-
Desde que la Fundación Centro de Estudios Andaluces, por expreso deseo de Otte, se hiciese depositaria en 2006 de su archivo y biblioteca personales, el ingente legado adquirió la condición de fondo documental. Tras un primer inventario general del material donado por el hispanista, recogido en la publicación ‘Sevilla, siglo XVI: Materiales para su historia económica’ (Enrique Otte. Centro de Estudios Andaluces, 2008), la Fundación publica un nuevo inventario detallado del Fondo Documental, elaborado por el investigador Jaime J. Lacueva Muñoz, que viene a complementar y desarrollar el nivel de descripción del primero, aportando una definición más exhaustiva de las dos secciones que integran el archivo de Otte: documentos de naturaleza privada (personales y correspondencia particular) y de naturaleza profesional (materiales procedentes de archivos, becas y cátedra, correspondencia profesional y documentación complementaria).
-
Del total de 96 cajas que lo componen, cerca de un 60% corresponden a la subsección denominada “materiales”, que concentra el grueso de anotaciones, resúmenes y transcripciones en las que Enrique Otte recogía la información contenida en los documentos originales conservados en los archivos históricos que consultó a lo largo de su carrera. Según Lacueva Muñoz, “puede afirmarse que el principal interés del Fondo Documental, desde el punto de vista de su utilidad como herramienta de trabajo para los investigadores, se concentra en estos materiales”. Asimismo, el archivo de Otte es especialmente rico en información procedente de fuentes notariales, “constituyendo esta serie la joya de todo el legado”. Se trata de una ingente colección de extractos de los protocolos sevillanos sólo comparable a la publicada por el Instituto Hispano-Cubano (las transcripciones más antiguas se remontan a 1441).
-
En señal de agradecimiento y homenaje a su memoria, en la actualidad el Fondo Documental Enrique Otte se encuentra depositado en una sala que lleva su nombre en la sede del Centro de Estudios Andaluces (calle Bailén, 50). En dicha sala se encuentran acondicionados su biblioteca y archivo, clasificados e inventariados para garantizar su óptima conservación y facilitar su consulta.
-
Enrique Otte
-
Enrique Otte inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla; se doctoró en la Complutense de Madrid con una tesis dirigida por Ramón Carande, profesor y maestro que le abrió las puertas de la investigación en los archivos sevillanos, sobre todo, en el Archivo de Indias y en el de Protocolos Notariales, en los que realizó un interesante trabajo de 1953 a 1966. En su casa del barrio del Porvenir en Sevilla recibió a ilustres visitantes – como Marguerite Yourcenar, Hugh Trevor-Roper o Henry Miller – y dedicó varios años a la investigación de la historia de la ciudad y a su vinculación con América en el siglo XVI.
-
Además de Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Otte fue Catedrático de la Freie Universität Berlín, miembro del Ibero - Amerikanisches Institut de Berlín y miembro de la Real Academia de la Historia. Entre sus numerosas publicaciones destacan ‘Las perlas del Caribe: Nueva Cádiz de Cubagua’, ‘Cartas privadas de emigrantes a Indias: 1540-1616’, o ‘Sevilla y sus mercaderes a fines de la Edad Media’.
-

No hay comentarios: