domingo, 21 de febrero de 2010

Fray Gerónimo de la Concepción. Emporio de el Orbe (Ámsterdam, 1690)

-
Una obra muy consultada para la Historia de Cádiz, es el "Emporio de el Orbe" (1690) de fray Gerónimo de la Concepción. A pesar de sus carencias y defectos, es una obra muy apreciada para el conocimiento de la historia gaditana.
-
Uno de los grandes acontecimientos más notorios fue el saqueo inglés de la ciudad, a la cual dedicó el Libro VI: "Refiere el lastimoso estrago, que ocasionó en Cádiz la Armada Inglesa el año de 1596". Tomó gran parte de las noticias de fray Pedro de Abreu, fuente más fiable y segura en opinión de Jesús Ribas (1976). En los fondos digitales de la Universidad de Sevilla, podemos acceder a las imágenes de esta obra que posteriormente se ha editado.
-
CONCEPCIÓN, Fray Gerónimo: Emporio de el Orbe, Cádiz Ilustrada, Investigaciones de sus antiguas grandezas, discurrida en Concurso de el General Imperio de España, Ámsterdam, en la Imprenta donde tiene la Administración Joan Bus, año 1690.
-
•El primero está dedicado al emplazamiento y orígenes de la ciudad. •El segundo está dedicado a los aspectos religiosos y a los monumentos e inscripciones de la Antigüedad. •El tercero y cuarto están dedicados a la introducción de la religión cristiana y a los santos habidos y martirizados en estas tierras. •El quinto y sexto están dedicados a su Reconquista, gobierno político y económico y aconteciemientos más recientes, prestando una especial atención al saqueo inglés de 1596. •Los dos últimos libros abordan la situación religiosa gaditana en el presente (obispo, cabildo, iglesias, conventos, etc.).
-
Enlace para consultar el libro impreso original:
-
-
Más bibliografía sobre el "SAQUEO DE 1596".- o ABREU, fray Pedro: Historia del saqueo de Cádiz por los ingleses en 1596 / escrita por Fray Pedro de Abreu; edición crítica y estudio introductorio a cargo de Manuel Bustos Rodríguez, Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, Cádiz, 1996. o ANTÓN SOLÉ, Pablo: "El saqueo de Cádiz por los ingleses en 1596 y la Casa de la Contratación de las Indias de Sevilla", en Archivo Hispalense nº 166 (Diputación Provincial de Sevilla, 1971). o BENGOECHENA, Ismael: Nuevos relatos del asalto inglés a Cádiz en 1596, Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, 1996, 63 pp. o BUSTOS RODRÍGUEZ, Manuel (coord.): El asalto anglo-holandés a Cádiz en 1596 y su contexto internacional: conferencias del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz, 13-19 julio de 1996, Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, Cádiz 1997.
o CALDERÓN QUIJANO, José Antonio: Versiones inglesas de los ataques anglo-holandeses a Cádiz: 1596, 1625, Caja de Ahorros de Cádiz, Cádiz 1985. o DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio: “Andalucía y la guerra marítima. Los ataques ingleses a Cádiz”, en VV. AA.: Historia de Andalucía, Tomo IV, Madrid 1981. o RIBAS BENSUSAN, Jesús: Asaltos a Cádiz por los ingleses: siglos XVI, XVII y XVIII, Instituto de Estudios Gaditanos, Diputación Provincial de Cádiz, Cádiz 1974. o USHERWOOD, Stephen; USHERWOOD, Elisabeth: El saco de Cádiz: (versión inglesa del ataque de 1596, según el diario del “Mary Rose”), coordinación y consideraciones previas por Francisco Ponce Cordones, Diputación de Cádiz, Servicio de Publicaciones, Cádiz 2001.
-
Fray Gerónimo de la Concepción:
-
-
Toma y saqueo de Cádiz, año 1596:
-
-

No hay comentarios: