martes, 23 de marzo de 2010

VII Semana de Estudios Alfonsíes.

-
VII SEMANA DE ESTUDIOS ALFONSÍES.
-
El arte durante el reinado de Alfonso X

-

Castillo de San Marcos. El Puerto de Santa María (Cádiz), 15, 16 y 17 de abril de 2010.
-

Presentación.
-
Aún cuando en anteriores convocatorias el arte alfonsí constituyera el paisaje de fondo a través de las miniaturas de las Cantigas en las distintas potencias que trataban la fundación de El Puerto de Santa María, las órdenes militares, las novedades alfonsíes frente a la tradición fernandina, los diversos aspectos del juego, la caza y la magia, las relaciones diplomáticas y sus aspiraciones al Imperio, o bien el trascendental papel del Rey Sabio en la fijación del castellano como lengua de cultura a través de las traducciones del árabe, haciendo de la lengua española un idioma capaz de transmitir los avances de la ciencia medieval, todavía no se habían celebrado unas jornadas monográficas dedicas al arte durante la época de Alfonso X.
-
En esta ocasión, deseamos contribuir a esclarecer hasta donde sea posible, distintos aspectos del desarrollo artístico de aquel momento irrepetible que corrió paralelo al de sus ambiciosas empresas culturales. Protector de grandes empresas arquitectónicas como la obra de la catedral de León y la segunda fase de terminación de la catedral de Burgos con su excepcional programa escultórico, fue promotor también de grandes edificios de la arquitectura civil sevillana del siglo XIII, que pregona la grandeza de su proyecto político: el palacio gótico del Alcázar y las Atarazas. Sin embargo, su obra imperecedera por la que pasa a la Historia del arte universal son los códices ilustrados del scriptorium real: las Cantigas de Santa María, el Lapidario, el Libro del Ajedrez, por mencionar las más conocidas, son obras maestras de la pintura sobre manuscritos. Ningún monarca de su tiempo llevó a cabo un mecenazgo semejante. Y del mismo modo que, al referirse a su pariente, se ha hablado del estilo de San Luis, también existe un estilo alfonsí, como demuestra la extraordinaria producción artística que se desarrolla en los reinos de Castilla y León acrecentados con la incorporación de los feraces territorios de Andalucía y Murcia.
-
Tras las conquista de Sevilla, la riqueza agrícola, ganadera, y comercial del puerto de la antigua capital de los almohades, marcó un cambio de signo en la economía castellana y el comienzo de su expansión, y al menos hasta las Cortes de Jerez de la Frontera en 1268, se alcanzó una etapa de enriquecimiento de todas las clases sociales que experimentaron una desusada apetencia por el lujo y un eufórico gusto por los objetos suntuarios de diversas procedencias como revelan las artes suntuarias y se manifiesta en los ricos tejidos y bordados en oro. - De todos estos aspectos artísticos en su convento histórico y dentro del marco urbanístico, tratará en la presente edición la VII Semana de Estudios Alfonsíes, que organiza la Cátedra Alfonso X el Sabio de El Puerto de Santa María.
-
Programa.
-
Día 15 de abril.
-
17.30 h. Conferencia inaugural.- Prof. Dr. Isidro Bango (Universidad Autónoma de Madrid): La imagen pública de la realeza bajo el reinado de Alfonso X.
- 19.00 h. Prof.. Dr. Rafael Cómez Ramos (Universidad de Sevilla): El Urbanismo alfonsí.
-
Día 16 de abril.
-
17.30 h. Profª. Dra. Ana Domínguez (Universidad Complutense de Madrid). Retratos de Alfonso X en el Libro de Juegos de Ajedez. Dados y Tablas.
-
19.00 h. Dra. Ana Franco (Museo Arqueológico Nacional de Madrid): Las cantigas de Santa María y la plástica gótica.
-
Día 17 de abril.
-
10.30 h. Dra. Cristina Partearroyo (Museo del Instituto de Valencia de Don Juan de Madrid): Tejidos y bordados de seda y oro en torno al rey Alfonso X el Sabio.
- 12.00 h. Prof. Dr. Ismael Fernández de la Cuesta (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid): Las cantigas de Santa María, música de un trovador para la liturgia sacra.
-
13.00 h. Acto de Clausura.
-

No hay comentarios: