jueves, 22 de julio de 2010

Itálica celebrará en 2012 el 'año Trajano'

- Itálica celebrará en 2012 el 'año Trajano' - http://www.elcorreoweb.es/cultura/099723/italica/celebrara/ano/trajano -
EFE, Sevilla, 21 de julio de 2010.
-
Para conmemorar con la figura de uno de los empreadores romanos nacidos en Santiponce el centenario de la declaración de las ruinas como monumento.
-
La Consejería de Cultura de Andalucía y la Fundación de Estudios Clásicos Itálica impulsarán el programa Legado de la Bética romana para el centenario de la declaración como conjunto arqueológico de la antigua ciudad hispanorromana e incluirá una gran muestra sobre el emperador Trajano en 2012.
-
El titular de la consejería, Paulino Plata, y el presidente de la Fundación de Estudios Clásicos Itálica, Javier Torres Vela, han acordado impulsar el programa Legado de la Bética romana, que se desarrollará cuando el Conjunto Arqueológico del yacimiento de Itálica, en Santiponce, cumpla la efeméride.
-
Plata ha adelantado, en un comunicado remitido a EFE, que el proyecto contará con el patrocinio de una entidad financiera y que buscará también recursos europeos, "pues Roma estuvo en el germen de lo que hoy es Europa".
-
La Fundación de Estudios Clásicos Itálica nació hace 11 años desde la Asociación de Amigos de Itálica que, en palabras deTorres Vela, ha procurado "poner en valor el legado clásico de Sevilla y de Andalucía".
-
La intención de este acontecimiento es que "Itálica trascienda y se proyecte sobre toda la antigua Bética romana", dijo el presidente de la fundación.
- Por su parte, el consejero ha destacado que, además del contenido del programa, "es muy importante" que la sociedad se implique en la protección y divulgación de los bienes culturales, pues con su complicidad el patrimonio andaluz tendrá un mejor aprovechamiento.
-
La exposición sobre Trajano tendrá "dimensión nacional e internacional" y pondrá de relieve también figuras de otros emperadores de origen hispánico como Adriano o pensadores como Columela.
-
Cultura y la Fundación Itálica trabajarán conjuntamente en el desarrollo de esta iniciativa, que se concretará a lo largo de 2011.
-

1 comentario:

José Joaquín Rodríguez dijo...

Estos de Antigua ya nos quieren hacer sombra a los de Contemporánea :)