viernes, 2 de julio de 2010

Una exposición de historia naval muestra 32 modelos de barcos a escala

Una exposición de historia naval muestra 32 modelos de barcos a escala
-
-
La muestra podrá verse en el Ayuntamiento hasta el 5 de septiembre. Su autor, Julio Castelo Matrán, ha tardado unos nueve años en realizar todas las maquetas.
-
EFE, Sevilla 30 de junio de 2010.-
-
La exposición 'Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán', presentada este miércoles en el Ayuntamiento de Sevilla, recoge una muestra de 32 modelos a escala de renombrados barcos de la historia naval construidos entre los siglos XVIII y XX en España y en otros seis países europeos, así como en Estados Unidos.
-
En la inauguración han estado presentes el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el artista Julio Castelo, actualmente presidente de honor de la Fundación Mapfre, y el vicepresidente de este organismo, Filomeno Mira.
-
Castelo, que ha realizado todas las maquetas en un período aproximado de nueve años, ha explicado que estos barcos "eran propiedad de la familia" ya que, un año antes de jubilarse, en 2000, su mujer le regaló el equipo de construcción del 'Juan Sebastián Elcano', y desde entonces, "ininterrumpidamente", ha ido elaborando maquetas "a una media de cuatro barcos por año".
-
Así, ha reconocido que ya no le cabían en casa, por lo que los fue regalando y Mapfre le ofreció la posibilidad de mostrarlos en una exposición "que desde hace un tiempo ha iniciado una itinerancia para visitar grandes ciudades".
-
Por su parte, el alcalde de Sevilla ha señalado que esta muestra se trata de un "primer paso para una gran apuesta" que van a hacer en los "próximos años en la ciudad de Sevilla por algo tan unido a nuestra ciudad como es la navegación".
-
Entre las maquetas de la exposición, que podrá verse en la sede del Ayuntamiento hasta el 5 de septiembre, destaca la del 'Juan Sebastián Elcano', busque escuela de la Armada Española o el 'Endeavour', primer velero inglés que consiguió ser finalista en la Copa América en 1934.
-
En su mayor parte se trata de barcos de guerra a los que se atribuye su participación en relevantes hechos históricos. También se exponen otros modelos como la Santísima Trinidad', considerado el barco español artillado más importante del mundo en el siglo XVIII, que cuenta con cuatro puentes completos de cañones y que fue desarbolado y capturado en la batalla de Trafalgar en 1805 o el 'Sovereign of the Seas', construido en Inglaterra en 1637 con el objetivo de que fuese "la nave más bella que jamás hubieran conocido los mares".
-
Además, se muestran por primera vez al público la maqueta del 'HMS Elephant' y del 'Jylland', recién terminados y donados por su autor a la Fundación Mapfre.
-

No hay comentarios: