domingo, 31 de octubre de 2010

'La Vigía', legado de Zona Franca a la Batalla de La Barrosa de 1811.

Una "barbaridad" más, cuando los políticos/as, se "meten" a creadores de cultura, a modificadores de tradiciones y costumbres, a diseñadores de paisajes... todo por el bien de una "supuesta modernidad".
-
Y quién se oponga a sus planes ya se sabe, descalificación al canto: "antipatriota", "carca", "conservador", "ecologista de pacotillas", etc., etc., etc., FJGN.
-

-

José de Mier, junto a la maqueta del proyecto que

abandera el Consorcio Zona Franca y que se exhibe en la Feria de Muestras
-
'La Vigía', legado de Zona Franca a la Batalla de La Barrosa de 1811
-

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/802793/la/vigia/legado/zona/franca/la/batalla/la/barrosa.html

-

La torre, de 80 metros de altura, con dos miradores y un restaurante giratorio, se proyecta en la Loma del Puerco y, según José de Mier, "será un hito de modernidad y un singular reclamo turístico"

J. M. REINA / CHICLANA, 3 DE OCTUBRE DE 2010 -

De todo, menos indiferencia, está suscitando en la IV Feria de Muestras, Innovación y Turismo el proyecto que el Consorcio Zona Franca abandera para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de La Barrosa. 'La Vigía', nombre con el que ha sido bautizada la iniciativa, se proyecta en uno de los enclaves más singulares y sensibles del litoral chiclanero, la Loma del Puerco, y, según José de Mier, delegado de Zona Franca, "pretendemos que se convierta en referente de modernidad y en el mejor de los hitos posibles para atraer al turismo y dinamizar el entorno".

- Con una inversión de cinco millones de euros y el interés, "ya cierto", de la iniciativa privada, 'La Vigía' contaría con un edificio base en el que se proyecta una sala de exposiciones y locales comerciales. Una estructura de hormigón blanco de la que afloraría una torre de 80 metros de altura (a la misma se accedería mediante dos ascensores panorámicos) culminada por un mirador cerrado y otro abierto y un restaurante giratorio para 140 comensales.

-

"Se trata", destacó De Mier, "de apostar por algo singular, con fuerza suficiente para suscitar el interés del turismo y, a su vez, que acerque a los chiclaneros y a quienes visitan la ciudad a un episodio tan destacado de nuestra historia como la Batalla de La Barrosa. Un acercamiento que tendría lugar desde un punto de observación privilegiado e íntimamente relacionado con los sucesos y que, además, estaría debidamente apoyado por las mejores tecnologías para explicarlo".

- "No estamos hablando de una idea de última hora", aclaró. "Es un proyecto en el que llevamos trabajando desde hace más de un año y que tiene su inspiración en torres similares como la de Berlín". - Convencido de que se trata de un elemento respetuoso medioambientalmente y que no atenta en modo alguno a la línea paisajística del litoral, el delegado de Zona Franca destacó que, "en estos momentos estamos finalizando la redacción del proyecto y también estamos avanzando en el pliego de condiciones de cara a su futura adjudicación".

- Con la tarea prácticamente hecha, De Mier espera que el Ayuntamiento otorgue su visto bueno a una actuación que se ejecutaría sobre la parcela en la que estaba previsto construir la residencia de los periodistas y que se ubica junto a las instalaciones de Tecnotur.

- "El alcalde (José María Román) conoce el proyecto y, en principio, le ha parecido bien", aseguró.

- El proyecto, en el que José de Mier espera que participe el empresariado de la localidad, tiene ya fecha de inicio y finalización si las cosas transcurren como espera el delegado de Zona Franca. "Nuestros planes pasan porque la colocación de la primera piedra tenga lugar en marzo del año que viene (mes en el que se conmemora la Batalla de La Barrosa) y que su ejecución se culmine a lo largo de 2012".

- "Se trata", recalcó De Mier, "de un proyecto singular, atractivo y que, si cabe, se hace más necesario en los actuales tiempos de crisis para dinamizar el entorno. Una iniciativa que, estoy convencido, animara en gran medida a turistas como los ingleses, muy interesados por atractivos culturales de este tipo y por una etapa de la historia de la que ellos también fueron partícipes".

-

No hay comentarios: