lunes, 13 de junio de 2011

Un cuadro de un discípulo de Da Vinci, en el Bellas Artes

Un cuadro de un discípulo de Da Vinci, en el Bellas Artes

-


-
Fue descubierto en 1925 por un historiador en la localidad sevillana de Utrera



ABC / Sevilla, 13 de junio de 2011
 
La directora general de Museos, Inmaculada López Calahorro, ha presentado este lunes la obra invitada del Museo de Bellas Artes de Sevilla 'Madonna con el Niño, San Roque y San Sebastián' de Bernardino Luini. Este importante lienzo se expondrá hasta el próximo 17 de julio en las salas del museo tras su restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

La pintura fue realizada en torno a 1521 por el pintor milanés del círculo de Leonardo da Vinci Bernardino Scapi, más conocido como Bernardino Luini, y pertenece a la parroquia de Santa María de la Mesa (Utrera, Sevilla) desde 1679. Su titularidad corresponde al Arzobispado de Sevilla, se ha indicado en nota de prensa.

La obra invitada es una actividad de periodicidad trimestral que permite al público disfrutar de obras procedentes de otras instituciones o del depósito del propio Museo de Bellas Artes, se ha indicado en nota de prensa. En cada ocasión, uno o varios expertos disertan sobre la obra escogida para acercar a los presentes detalles e información específica de la obra que se contempla por primera vez.
En cuanto al proceso de restauración, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del IAPH, ha finalizado el proyecto de investigación y conservación-restauración de la tabla renacentista italiana denominada 'Madonna con el Niño, San Sebastián y San Roque', una actuación que corresponde a un encargo de la Dirección General de Bienes Culturales.

Desde que el historiador Elías Tormo la descubriera en 1925 en Utrera (existen datos documentales desde 1679 que la vinculan a esta localidad), la crítica artística especializada ha atribuido de forma unánime la pintura al círculo más directo de Leonardo da Vinci y, en concreto, al pintor milanés Bernardino Scapi, llamado Bernardino Luini. Este artista, nacido cerca de la localidad de Luino, de la que toma su sobrenombre, fue un prominente pintor de principios del siglo XVI. Luini siguió la técnica y estilo de Leonardo da Vinci, donde pintó varios frescos en palacios e iglesias de la ciudad.

Es conocido en especial por sus figuras femeninas con ojos ligeramente estrábicos, llamados "luinescos", por la forma especial de pintarlos. La obra 'Madonna con el Niño, San Sebastián y San Roque' presenta gran calidad de ejecución, asimilación del lenguaje de Leonardo da Vinci (modelado refinado de las figuras y juego delicado de luces y sombras) y rigidez compositiva (líneas paralelas verticales), que entroncan con la tradición lombarda cuatrocentista.

Asimismo, Luini tiene obras en grandes museos del mundo, destacando 'La Virgen con el Niño y San Juanito' del Museo del Prado; 'Virgen con el Niño, San Sebastián y San Roque' del Museo de Sarasota, Estados Unidos; 'Sagrada Familia, Santa Isabel y San Juanito' de la Pinacoteca Ambrosiana, Milán, Italia; 'Virgen con Niño, San Antonio Abad y Santa Bárbara', Pinacoteca Brera, Milán, Italia; y 'Virgen con el Niño, San Sinisio y San Martín', Colección Privada Turín, Italia.


Dos años de restauración

La tabla llegó al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en 2009 en un estado de conservación alarmante, tanto en el soporte de madera como en la capa pictórica y el barniz.

Se apreciaban grietas y pérdidas de pintura considerables por lo que los trabajos de investigación y conservación del IAPH se han prolongado dos años. Además, existían daños ocasionados por intervenciones anteriores que había sufrido la obra a lo largo del tiempo, contraproducentes por la utilización de técnicas y materiales inadecuados.

La intervención integral en el IAPH, con un coste total de 20.624 euros, se ha abordado bajo los principios de conservación material de la obra, actuando sobre los factores de deterioro y permitiendo la puesta en valor de esta joya del renacimiento italiano.

No hay comentarios: