domingo, 25 de septiembre de 2011

LA GACETA revela cómo Franco fue nombrado Jefe de Estado

Documentos inéditos de La Gaceta 

LA GACETA revela cómo Franco fue nombrado Jefe de Estado 

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sociedad/gaceta-revela-franco-nombrado-jefe-20110923

Redacción. Madrid, 25 de septiembre de 2011 

El suplemento desvela los entresijos de su designación. Es el comienzo de una serie de 14 entregas con documentación nunca antes publicada. Descargue aquí el suplemento:
 
http://www.intereconomia.com/sites/default/files/especiales_gaceta/la_gaceta_ineditos_1.pdf 


LA GACETA lanza hoy el primer suplemento de su serie de Documentos Inéditos de la Guerra Civil, el franquismo y la Transición. En este primer número, se detalla y se muestran las pruebas de cómo Francisco Franco se convirtió en Jefe de Estado en el año 1936 por una corrección de imprenta.
  • A lo largo de 14 entregas, encartadas en las páginas de este diario, y sin modificar su precio habitual, se desvelarán hechos, hasta ahora desconocidos, sobre la Historia de España del siglo XX. El prestigio de estos documentos queda avalado por la colaboración de expertos de la talla del hispanista estadounidense Stanley George Payne y el historiador militar Miguel Alonso Baquer, ambos, prestigiosos especialistas en el siglo XX español.

    Los 14 suplementos llegarán a las manos del lector los domingos de cada mes. Así, este 25 de septiembre LA GACETA lanza el primero de ellos y el 24 de diciembre se cerrará esta colección de documentos históricos.

    Los reveladores suplementos, coordinados por el jefe de Opinión del diario, Alfonso Basallo, contarán con ocho páginas cada uno. Dentro de cada entrega se incluirá un enriquecedor reportaje gráfico con ilustraciones, algunas de ellas inéditas, del general Franco, de Manuel Azaña y de Don Juan, entre otros. También se podrán observar textos impresos que nunca han visto la luz, como un extracto de los diarios del general Fidel Dávila o un Boletín Oficial de la Junta Nacional de Defensa de España.

    El historiador José Rodríguez Labandeira dará su visión acerca de cómo se organizó la represión en el Madrid republicano y qué papel jugó la prensa en la difusión del terror. También se hará un recorrido por los seis generales que protagonizaron los primeros momentos del Alzamiento y se describirá el desacuerdo que pudo dar al traste con los planes de los sublevados contra el Frente Popular.

    En próximas entregas, el lector podrá conocer de primera mano cómo Don Juan se libró de una muerte segura en el crucero Baleares, cómo manejó el franquismo al nacionalismo vasco o la apuesta por el aperturismo de significados jerarcas del Régimen.

    Este ambicioso proyecto documental está pensado para arrojar luz sobre momentos clave en la Historia de España. Sobre esta se ha escrito mucho, pero queda mucho más aún por escribir. LA GACETA, que ya publicó documentos desconocidos sobre la Segunda República, el golpe de Estado del 23-F o la coronación de Don Juan Carlos, ofrece ahora a sus lectores documentos que nunca antes han sido publicados.

No hay comentarios: