jueves, 8 de septiembre de 2011

Los secretos de la Nao Victoria

Los secretos de la Nao Victoria




I. G. C., Sevilla 8 de septiembre de 2011


La aventura de la primera vuelta al mundo. - EFE



Si piensa en la Nao Victoria su mente a buen seguro se llenará de tempestades, peligros, batallas, hambrunas y motines. Una odisea de tres años y 30 días cuya historia nunca cesará de sorprender. Convencidos de ello la Fundación Nao Victoria, en colaboración con el Ministerio de Cultura, inauguró ayer una exposición en el Archivo General de Indias, sobre la expedición de Magallanes y Elcano que culminó con la Primera Vuelta al Mundo de la Nao Victoria el 8 de septiembre de 1522, bajo el título de La Primera Vuelta al Mundo. En busca de las especias. 1519- 1522, y en la que se  muestran documentos originales que hasta ahora no habían salido a la luz pública y que representan un tesoro secreto ahora al alcance de todos. 

La exposición fue inaugurada por el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas Tornero, la directora del Archivo General de Indias, Isabel Simó, y las comisarias de la muestra, Pilar Lázaro de la Escosura y Guadalupe Fernández Morente. En ella se exponen siete documentos originales de la expedición, llamada en su día ‘Armada de la Especiería', que se armó por orden de Carlos V en el puerto de Sevilla con el objetivo expreso de buscar una ruta marítima que navegando hacia occidente permitiera a los españoles llegar a las islas de las Especias -islas Molucas-, donde radicaba uno de los más lucrativos mercados de la época.

Armada de cinco naos y 243 tripulantes, a lo largo de tres años de navegación y tras sufrir todo tipo de vicisitudes solo consigue regresar uno de las naves, la Nao Victoria y 18 tripulantes, tras haber realizado la primera vuelta al mundo de la historia de la navegación. Con esta muestra se inicia una serie de exposiciones temporales en colaboración con el Ministerio de Cultura que pretenden mostrar al público la gran riqueza de los documentos originales de la expedición que culminó la primera vuelta al mundo, que conserva hasta nuestros días el Archivo General de Indias.

Estos documentos permiten conocer los detalles de la que sería "la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, desde su gestación y negociaciones con la corona, el apresto de sus cinco barcos, el reclutamiento de sus tripulantes, hasta el diario de a bordo de uno de sus pilotos y las declaraciones de los supervivientes que regresaron a Sevilla en la Nao Victoria", resaltaron ayer los comisario de la muestra. En este sentido, añadió que son documentos que son "la fuente fundamental e indispensable de todos los estudios históricos que se realizan sobre la vuelta al mundo, que hoy la Fundación Nao Victoria, quiere mostrar al público que se acerque a la exposición".

Además, la muestra incluye unos paneles explicativos sobre el objetivo de la expedición, la búsqueda de las especias, la travesía que realizaron las naves, las características de las cinco naos de la armada y cuál fue su suerte, el origen de los tripulantes, y los logros conseguidos, junto a muestras de las especias orientales que buscaban los navegantes.

La exposición forma parte de los actos conmemorativos que la Fundación Nao Victoria llevó a cabo ayer con motivo del 489 aniversario del regreso de la Nao Victoria a Sevilla.En el marco de ellos la organización inauguró también una placa conmemorativa en la capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla, en memoria de los 18 hombres tripulantes de la Nao Victoria que culminaron la primera circunnavegación del globo y que tras su gesta rindieron homenaje a la Virgen de la Antigua postrándose ante ella en agradecimiento a su amparo en la más larga travesía de la historia. 

-o-o-o-


Una exposición recuerda los cinco siglos de la primera vuelta al mundo


http://abcdesevilla.com/

El director de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas, ha explicado que esta exposición será solo una de las muchas que se irán organizando hasta 2019

ABC, Sevilla 8 de septiembre de 2011.






La Fundación Nao Victoria ha querido conmemorar los casi 500 años de la vuelta al mundo por Magallanes y Elcano con una exposición en el Archivo de Indias de Sevilla que recoge documentos originales de esa expedición.


Hace 489 años regresó una de las cinco naves que emprendieron la vuelta al mundo, la Nao Victoria, que llegó a Sevilla un 8 de septiembre de 1522 con tan solo dieciocho supervivientes.

El director de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas, ha explicado que esta exposición será solo una de las muchas que se irán organizando hasta 2019 y ha asegurado que su objetivo último es que "la Corona española llegue a constituir algún día un patronato que conmemore esta expedición, ya que en sus días fue apoyada también por la corona española en manos de Carlos V".

La colección, titulada "En busca de las Especias. La Primera vuelta al Mundo 1519-1522" ha sido minuciosamente trabajada para conseguir acercar al público "la enorme riqueza documental que tiene el Archivo de Indias sobre este tema", ha puntualizado Salas.

La exposición cuenta con documentos como las capitulaciones del emperador Carlos V con Magallanes, las instrucciones antes de la partida de la expedición, el diario de viaje de uno de los pilotos de la nave y documentos relativos a los costos de la armada y al sueldo de Magallanes.

También se han colocado distintos paneles que explican la búsqueda de las especias, cómo fue la travesía, qué ocurrió con los demás barcos, de qué nacionalidades eran los tripulantes, el nombre de las naves y, por supuesto, los logros de la expedición.

Por otra parte, Salas ha anunciado la futura construcción de cinco réplicas de las naves que encabezaron esta expedición para que salgan de Sevilla y hagan el mismo recorrido de hace casi 500 años pasando por los mismos puertos de entonces.

Esta expedición, capitaneada primero por Magallanes y a su muerte por Sebastián Elcano, partió de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 20 de septiembre de 1519 con cinco embarcaciones, con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que llegase a las islas de las Especias,que ya había buscado Cristóbal Colón. 

No hay comentarios: