domingo, 6 de noviembre de 2011

El latinista don Juan Gil ingresa en la Academia con un discurso sobre El burlador y sus estragos

Juan Gil en el mundo de la investigación sevillana, creo que tiene un gran prestigio y reconocimiento. Para mí, destaca por su constancia y dedicación de mañanas enteras, de trabajo continuo y callado, muchas veces casi anónimo en la Sala del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, inmerso en legajos de caligrafías inentiligibles y universos paralelos. A pesar que su trayectoria es muy amplia y son numerosas sus publicaciones, sobre el resto sobresale una gran aportación a la historiografía sevillana: Los conversos y la Inquisición sevillana, Vol. I (2000), II, III y IV. Ensayo de Prosopografía (2001), V, VI, VII y VIII. El distrito y sus hombres (2003). Quizás algún día tenga su reconocimiento, y sea profeta en Sevilla. Enhorabuena por su ingreso en la Academia de la Lengua. FJGN.

 

El latinista don Juan Gil ingresa en la Academia
con un discurso sobre El burlador y sus estragos





El catedrático de filología latina de la Universidad de Sevilla, don Juan Gil Fernández, ha ingresado hoy en la Real Academia Española (RAE) con un discurso titulado El burlador y sus estragos. En nombre de la corporación le ha contestado don Francisco Rodríguez Adrados.

Don Juan Gil Fernández (Madrid, 1939) fue elegido el 5 de mayo de 2011 miembro de número de la Real Academia Española (RAE), en la que ocupará el sillón e. El anterior titular de esta plaza fue el escritor don Miguel Delibes, fallecido en 2010.

La candidatura de don Juan Gil Fernández fue presentada por los académicos don Francisco Rodríguez Adrados, don Emilio Lledó Íñigo y don Salvador Gutiérrez Ordóñez.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente están vacantes las correspondientes a las letras Z, n, f y b, cuyos últimos titulares fueron don Francisco Ayala, don Valentín García Yebra, don Luis Ángel Rojo y don Eliseo Álvarez-Arenas, respectivamente.

30 de octubre de 2011


CV de Juan Gil Fernández:

No hay comentarios: