jueves, 24 de noviembre de 2011

Premio "Nuestra América" (Sevilla 2011)




Sevilla 24 de noviembre de 2011

NOTA DE PRENSA

La obra ganadora estudia la actividad económica en Cádiz durante el siglo XVIII

LA DIPUTACION CONCEDE EL PREMIO NUESTRA AMÉRICA 2011

Una investigación que profundiza en el estudio de la actividad económica desarrollada en Cádiz en el siglo XVIII ha sido la obra ganadora del concurso Nuestra América que anualmente se convoca, con la finalidad de incentivar la investigación sobre las relaciones de los países y zonas que hayan estado vinculados, en algún momento de la historia, con España y especialmente con Andalucía.

El galardón, al que en la edición de 2011 se han presentado un total de cinco trabajos, es fruto del convenio de colaboración entre la Diputación, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La investigación premiada con 4.200 euros y su publicación como libro, es obra de María Dolores Herrero, doctora por la Universidad de Sevilla y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y en Geografía e Historia. Además de pertenecer al Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla.

El título del trabajo, “El mundo de los negocios de Indias: navieros, comerciantes y financieros en el Cádiz del siglo XVIII”. Es una investigación que profundiza en el estudio de la actividad económica desarrollada en Cádiz, a través de alguno de sus protagonistas: por una parte, Francisco de Llano San Ginés, como socio de la Compañía Ustáriz y San Ginés, representante de navieros y comerciantes y por otra José Álvarez Campana, que hizo del préstamo naviero su principal actividad.

El periodo del estudio abarca los años en que la ciudad se convirtió en cabecera del comercio con Indias, protagonizando un espectacular crecimiento demográfico y social.

El estudio de las flotas de la compañía “Ustáriz y San Ginés”, las expediciones, las cargas, los fletes; los préstamos con riesgo de mar, como forma de financiación,... son algunos de los aspectos que se tratan en este libro sobre la actividad económica de Cádiz en relación con la Carrera de Indias.

Por otra parte el jurado también ha concedido un accésit, dotado con 1.800 euros, al trabajo titulado: Negociando la obediencia. La gestión de los virreinatos americanos durante el valimiento del conde-duque de Olivares (1621-1643), un estudio sobre las relaciones políticas y redes clientelares entre la corona y los poderes de los virreinatos americanos, fundamentalmente el de Perú, obra de Arrigo Amadori, licenciado en Historia por la Universidad del Salvador (Argentina). Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en el departamento de Historia de América de la citada Universidad.

No hay comentarios: