Inaugurada la exposición “Caminos del Barroco: entre Andalucía y Nueva España” en la que la US participa con el préstamo de cuatro obras del Patrimonio Artístico
Inaugurada
la exposición “Caminos del Barroco: entre Andalucía y Nueva España” en la que
la US participa con el préstamo de cuatro obras del Patrimonio Artístico
La
Universidad de Sevilla ha sido clave para el contenido de la mencionada
exposición, gracias a la cesión de cuatro piezas, fundamentales del periodo
analizado: los cobres de Francisco Pacheco “Virgen Anunciada” y “Ángel”, y las
esculturas “Relicario de San Francisco Javier” y el “Niño Jesús”, del artista
cordobés Juan de Mesa.
La
muestra “Caminos del Barroco: entre Andalucía y Nueva España” centra su interés
en una serie de obras realizadas por los más importantes maestros del barroco
andaluz e iberoamericano, y podrá ser visitada hasta el 19 de marzo de 2012 en
el Museo San Carlos de México DF. En ella se examinan, entre otros aspectos, la
influencia de artistas andaluces que emigraron a América y que constituyeron en
gran medida el origen de la escuela mexicana. También se propone explorar las
formas iconográficas que surgieron en Andalucía y que fueron aceptadas en
México con adaptaciones y propuestas de carácter alternativo. Paralelamente a
la exhibición se celebró en el auditorio del museo un Seminario internacional
en el que participaron investigadores mexicanos, así como especialistas
provenientes de España y Colombia.
Los
cobres de Francisco Pacheco han sido objeto de un laborioso proceso de
restauración para poder viajar y ser expuestos, llevado a cabo por Carmen
Álvarez Delgado, especialista en conservación y restauración, incluso los
marcos han sido sometidos a una restauración integral para garantizar su
traslado a Latino América.
No
sólo la labor de restauración de las cuatro obras ha sido exhaustiva y
pormenorizada, también lo ha sido el proceso administrativo para el préstamo,
que según afirma la Dra. en Historia del Arte Carmen Vallejo, miembro del
equipo de patrimonio universitario, “es uno de los objetivos conseguidos por la
Conservadora del Patrimonio, María Fernanda de Castro Morón, al normativizar
todo el proceso en los parámetros y dinámicas propios de las actuales
corrientes de la Museología internacional”. Tanto si las piezas salen al
circuito externo a través de exposiciones, como si se trasladan, almacenan o
reubican dentro de las distintas instalaciones universitarias, todo se hace
bajo un criterio de los más exigentes estándares de calidad y profesionalidad.
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