domingo, 1 de enero de 2012

El Pabellón de la Navegación (Sevilla), abrirá el lunes su exposición permanente

El Pabellón de la Navegación abrirá el lunes su exposición permanente

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1149686/pabellon/la/navegacion/abrira/lunes/su/exposicion/permanente.html

La interactiva museografía ha sido diseñada por la empresa GPD y combina historia con juegos didácticos, un mar de luces y el mural azul del ilustrador Gabriel Pacheco • La visita incluye la subida a la Torre Schindler


R. C. / Sevilla, 31 de diciembre de 2011

El Pabellón de la Navegación, construido para la Expo 92 de Sevilla e inscrito en el catálogo de edificios históricos protegidos por la Junta de Andalucía, abrirá sus puertas al público el próximo lunes 2 con una exposición permanente, dedicada a la navegación atlántica, que incluye sorprendentes instalaciones interactivas y multimedia.


El espacio ha sido objeto en los últimos meses de una amplia remodelación que hará compatible su uso como centro de congresos y eventos con los usos culturales y lúdicos. La reforma del edificio la ha asumido el arquitecto que lo proyectó, Guillermo Vázquez Consuegra, mientras que el diseño de la exposición es obra de la empresa sevillana GPD, dirigida por Boris Micka. La Empresa Pública de Gestión de Activos (Agesa), dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y propietaria del edificio, ha invertido en el proyecto más 11 millones de euros.


HORARIO DE APERTURA

El centro expositivo abrirá ininterrumpidamente de 10:00 a 19:30 de martes a sábado y de 10:00 a 15:00 los domingos y festivos. Los lunes, el pabellón permanecerá cerrado aunque este lunes 2 de enero abrirá al público, de forma excepcional, por tratarse de su apertura, de 10:00 a 19:30. La entrada normal costará 4,90 euros y la de tarifa reducida, aplicable a grupos, estudiantes, familias numerosas, mayores de 65 años y menores de 14 años, 3,50 euros. Los niños de hasta 2 años entrarán gratis.

De esta tarifa, según informó ayer Agesa en un comunicado, quedarán exentas las 3.500 personas que participaron en la acción promocional de la botella gigante, realizada entre el 10 y el 18 de este mes en los Jardines del Cristina, a las que se les facilitaron vales canjeables por entradas a partir del 2 de enero.


ACTO DE INAUGURACIÓN

El Pabellón tiene previsto celebrar un acto inaugural una vez transcurrido el paréntesis navideño, "a fin de dar a conocer a todos los sectores de la sociedad sus magníficas instalaciones, que aportan un gran valor añadido a la oferta cultural, turística y congresual de la capital de Andalucía", señalan sus promotores

Uno de los grandes atractivos de la nueva exposición permanente es su gran mar de luces, compuesto por 14.500 LEDs y medio millón de puntos de luz por el que navegan las almas de algunos de los hombres y mujeres que han protagonizado la aventura atlántica desde la época del Descubrimiento. Se trata de historias reales, extraídas del Archivo de Indias con el asesoramiento del americanista Pablo Emilio Pérez Mallaína.

Como ya reveló este medio, la sala 2 del Pabellón está conformada por un gran mural azul del reconocido ilustrador mexicano Gabriel Pacheco -todo un referente en el mundo editorial con importantes premios internacionales en su haber- que está incrustado de objetos reales y que recorre la historia de la navegación con las maquetas de los barcos antiguos marcando el paso de los siglos.

En la sala 3, los visitantes aprenderán a manejar un barco mediante un juego interactivo multimedia diseñado por la productora española Pasos Largos. La gran novedad de este juego, titulado La vida a bordo, es que permite que cinco jugadores actúen de forma simultánea sobre una inmensa pantalla de 22 metros de longitud, partiendo de la idea de que el manejo de un barco es un trabajo en equipo.

En la sala 4, denominada Visiones históricas de Sevilla, dos pantallas interactivas ayudan a comprender la evolución de la ciudad a través de los siglos, con la navegación y el río Guadalquivir como ejes. La visita se completa con una subida a la Torre Schindler, convertida de nuevo en un mirador privilegiado de la capital.

No hay comentarios: