sábado, 12 de mayo de 2012

Curso de Geofísica aplicada a la Arqueología (21 al 25 de mayo de 2012)


1st. MAC International Workshop of Archaeological Geophysics MAC-IWAG


El primer curso sobre Geofísica aplicada a la Arqueología  

21-25 de mayo de 2012 | Se amplía el plazo de inscripción hasta el 15 de mayo

Museu d'Arqueologia de Catalunya-Ullastret (Puig de Sant Andreu / Illa d'en Reixac).

La geofísica aplicada a la arqueología es una disciplina auxiliar en constante evolución desde inicios de los años 70. La creciente capacidad de los diferentes sensores no destructivos para la descripción del subsuelo ha permitido obtener en los últimos años  mapas del subsuelo cada vez más útiles para los arqueólogos. El 1er MAC-IWAG es una nueva apuesta del Museu d’Arqueologia de Catalunya para la modernización técnica y metodológica de la investigación arqueológica, después de dos años de test y aplicaciones experimentales en yacimientos públicos catalanes.

Gracias a la participación de algunos de los mejores especialistas en geofísica arqueológica a nivel internacional y la experiencia de arqueólogos que utilizan la geofísica como orientación de sus trabajos, el MAC-IWAG propone a arqueólogos y geofísicos un curso teórico y práctico intensivo de 5 días, en el marco del Museu  d'Arqueologia de Catalunya-Ullastret (Girona).

Objetivos

El objetivo del 1er MAC-IWAG es la formación de arqueólogos y geofísicos en las  diversas técnicas de prospección geofísica aplicables a la arqueología, con especial atención a las últimas tendencias técnicas y metodológicas.

Las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Museu d’Arqueologia de Catalunya-Ullastret, en los yacimientos del Puig de Sant Andreu e Illa d'en Reixac (siglos VI-II a.C.), Ullastret, Girona. 

Equipo docente

  • Dr. Albert Casas (Universidad de Barcelona)
  • Dr. Michel Dabas (Geocarta, Francia)
  • Sra. Ekhine Garcia (SOT Prospection, Barcelona)
  • Dr. Dean Goodman (GAL, USA)
  • Sra. Aurora Martin (Museu d’Arqueologia de Catalunya)
  • Sr. Cornelius Meyer (Eastern Atlas, Alemania)
  • Sr. Gianfranco Morelli (Geostudi Astier, Italia)
  • Dr. Alexandre Novo (Geostudi Astier, Italia)
  • Sr. Gabriel de Prado (Museu d’Arqueologia de Catalunya)
  • Dr. Jordi Principal (Museu d’Arqueologia de Catalunya)
  • Sr. Roger Sala (SOT Prospection, Barcelona)
  • Dr. Armin Schmidt (GeoDataWIZ, UK)
  • Sr. Philippe De Smedt (Ghent University, Bélgica)
  • Sr. Robert Tamba (SOT Prospection, Barcelona)

Programa

El workshop se centrará en cuatro técnicas de prospección: georadar, prospección magnética, inducción electromagnética y resistividad eléctrica. El curso incluye aspectos teóricos, prácticas de campo y rudimentos del proceso de datos.

La base teórica presentará las diferentes técnicas según sus fundamentos teóricos y se estudiará la aplicación en base a casos de estudio.

El trabajo de campo se centrará en sistemas de adquisición rápidos y de alta resolución adaptados a prospecciones de gran escala. La adquisición de datos se desarrollará en el yacimiento arqueológico de Ullastret y el trabajo de campo incluirá la participación en una excavación arqueológica.

En el procesamiento de datos se estudiaran las rutinas del proceso de datos más habituales para cada técnica de prospección aplicada, además de  los formatos de presentación de resultados y la interpretación arqueológica. El idioma de trabajo del workshop será el inglés.

Programa preliminar: 

Participantes

El workshop está destinado específicamente a técnicos geofísicos (físicos, ingenieros, geólogos, etc.) y a arqueólogos que quieran conocer y familiarizarse con las técnicas de prospección geofísica aplicables en arqueología.
  • Lugar: Instalaciones del Museu d'Arqueologia de Catalunya-Ullastret (Puig de Sant Andreu / Illa d'en Reixac). Cómo llegar >
  • Fechas: Del 21 al 25 de mayo 2012
  • Precio: 300 €. La cuota no incluye el alojamiento ni la manutención. La organización facilitará diferentes opciones de alojamiento cercanas al lugar donde se realizará el workshop. Habrá cuatro becas del ISAP, con un importe de 100 euros cada una, para estudiantes o jóvenes profesionales que sean miembros del ISAP.
Información e inscripciones:
Jordi Principal > jprincipal@gencat.cat
Gabriel de Prado > gdeprado@gencat.cat
Organiza: Departament de Cultura / Museu d’Arqueologia de Catalunya / SOT Prospeccions. Con el aval de: ISAP / Comisión Española de Geodesia y Geofísica – Sección de Geofísica Aplicada y la colaboración de: AL-TOP / Eastern Atlas/ Geocarta / Geostudi Astier / IDS / LEICA geosystems.

No hay comentarios: