jueves, 9 de agosto de 2012

Clara de Asís hace estampa de su tránsito en Santa Rosalía


Clara de Asís hace estampa de su tránsito en Santa Rosalía

http://www.abcdesevilla.es/20120809/sevilla/sevi-transito-santa-clara-201208082110.html

Mañana, la iglesia del cenobio se abre a partir de las nueve para mostrar esta escena, recogida en el proceso de canonización

A. Flórez, Sevilla 9 de agosto de 2012

Clara de Asís hace estampa de su tránsito en Santa Rosalía

Mañana, en la espléndida iglesia barroca del monasterio de Santa Rosalía, Sevilla podrá contemplar la estampa insólita del tránsito de Santa Clara de Asís junto a la Virgen, que estuvo junto a ella en su lecho de muerte, tal y como se recogió en su proceso de canonización. A partir de las nueve de la mañana, el convento abrirá sus puertas para mostrar la imagen de la santa, que habitualmente se venera en el coro bajo, recostada en la cama de la Virgen del Tránsito. Al lado, verán a la imagen de una Virgen que permanece normalmente en la clausura. 

La comunidad de las clarisas capuchinas y la Hermandad de los Humeros han recreado la escena de la muerte de la santa el 11 de agosto de 1253, algo que no se representa de esta forma en ningún lugar, y que en el cenobio se hizo por primera vez en una de las estancias conventuales en 2008, estando allí el Gran Poder con motivo de obras en su basílica. La intención es que esta deliciosa forma de recordar la marcha de Santa Clara al cielo se repita cada año.

La recuperación iconográfica de este hecho en el convento sevillano tiene muy especial significado este año, ya que se hace al hilo del VIII centenario de la consagración de la santa en la Porciúncula —fuente del franciscanismo- y del VIII centenario de fundación la II Orden franciscana, la de las Hermanas Pobres de Santa Clara.

La imagen de la Virgen estará ataviada con vestimentas del siglo XVIII bordadas por las religiosas mientras que la santa llevará el hábito de las clarisas, con sayal marrón -también bordado en este caso-, sujeto con el tradicional cordón de tres nudos, de cuyo cinturón sale un rosario, y un velo negro.

El culto, además de esta representación plástica única, significa reavivar y mantener una antigua tradición franciscana con un ritual que dará comienzo a las ocho y media de la tarde y en el que varios lectores participarán leyendo el tránsito de la santa hacia el cielo y en el que intervendrá la capilla musical de la Hermandad de los Humeros interpretando cantos franciscanos alusivos a la ceremonia.

El viernes, día de la fiesta litúrgica, estará expuesta en besamanos la imagen de Santa Clara. A las 11 de la mañana se celebrará una eucaristía presidida por el padre fray Francisco Gutiérrez.

No hay comentarios: