sábado, 13 de octubre de 2012

¿Quiso Colón darse la vuelta en su viaje a América?


 ¿Quiso Colón darse la vuelta en su viaje a América?

http://abcdesevilla.es/20121011/andalucia/sevi-cristobal-colon-cadiz-201209271515.html

Más allá de la figura del Almirante, diversas teorías señalan a los marineros 
de Huelva como los codescubridores del Nuevo Continente


M. Moguer / Sevilla, 11/10/2012 

La sombra de Cristóbal Colón es alargada. Tanto, que tapa a quienes con él fueron a América por primera vez. El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva David González Cruz cree que los marineros que le acompañaron son, más que una ayuda, los codescubridores del Nuevo Mundo. Los hermanos Pinzón, de hecho, «son fundamentales en el viaje de Colón. Arriesgan sus vidas, su dinero y consiguen a los mejores marineros disponibles», explica González Cruz.



¿Quiso Colón darse la vuelta en su viaje a América? 
 ABC.- Cristóbal Colón. 


No acaba ahí la importancia de los Pinzón. Cuenta González que una de las ideas que se manejan sobre el viaje descubridor de las tres carabelas a América es que la travesía pudo acabar mucho antes de lo esperado. «Hay quien sostiene que cuando Colón empieza a ver que no están por donde él había calculado, decide que se vuelve a España». La orden recibe una respuesta rotunda de Martín Alonso Pinzón: «Antes muerto que volver». Es, se supone, gracias a esta negativa por la que Colón llega a descubrir el Nuevo Mundo. Muy distinta hubiese sido la cosa de seguir la idea de volverse. «Hay quien cree que eso no fue así, pero es una de las versiones», aclara González.

Las tierras de la cuñada de Colón

Para conmemorar el descubrimiento de América, está previsto celebrar un congreso sobre la figura de Colón, los marineros que le acompañaron y los hechos de 1492. Dentro de estos actos cobra especial relevancia la ponencia del catedrático González Cruz. Este investigador de la Universidad de Huelva ha encontrado un documento que probaría la presencia de la cuñada de Colón en la provincia onubense en algún momento entre 1484 y 1492.

Según una carta del entonces duque de Medinaceli, explica Goznález, el anterior duque habría arrendado unas tierras de considerable extensión a Briolanja Muñiz, noble portuguesa llegada a la zona de San Juan del Puerto para su repoblación. Muñiz, cuñada de Cristóbal Colón, sería la razón por la que el descubridor acudió a España tras la negativa de la Corona de Portugal a financiar su viaje. «Con pocos medios económicos, tenía que pedir ayuda a alguien para embarcarse a lo que él creía que serían las Indias. Y cuando los reyes de Portugal le dicen que no participan, recuerda a su cuñada, en buena posición económica y bien relacionada en España».

Este dato, que hasta ahora no se conocía, probaría que la cuñada de Colón estuvo cultivando tierras de San Juan del Puerto. Y que fue esa la razón de la llegada de Colón a España. González, autor del libro «Descubridores de América, Colón, los marinos y los puertos», entiende que este extremo de la llegada del descubridor a Huelva es una novedad.

También destaca este investigador del «maltrato» histórico a la provincia de Huelva. «A la provincia no le reportó beneficios en 1492 el descubrimiento de América porque todo se trasladó a Sevilla. Tampoco fue compensada. Ni entonces ni ahora, puesto que aún no ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad».

No hay comentarios: