miércoles, 23 de enero de 2013

Sumario Historia de Iberia Vieja nº 92 / Febrero 2013

Sumario Historia de Iberia Vieja nº 92 / Febrero 2013


http://www.historiadeiberiavieja.com/noticia/1011/Sumario/Sumario-Historia-de-Iberia-Vieja-n-92-/-Febrero-2013.html 





Detrás de la Historia siempre está la economía. Es la fuerza más poderosa, incluso por encima de la religión. Con el objetivo de imponer sobre un pueblo un determinado culto o frenar los avances de una herejía, la herejía de turno, unos pueblos han hecho la guerra contra otros. Las creencias han sido, además, el principal elemento que se ha empleado para convencer a los ciudadanos, a los súbditos, de que era necesario coger las armas para vencer al enemigo. Al unirse religión e identidad se ha conseguido movilizar a las masas, pero el tiempo y las perspectivas “disidentes” tienen que poner las cosas en su sitio. Si ya las cruzadas tuvieron como objetivo la protección de los lugares santos, no puede obviarse que ya todos los historiadores con un poco de perspectiva saben que detrás también había intereses económicos.

Esos intereses existieron cuando, como vemos en este número, Roma ocupó la Península e hizo de Hispania una de sus principales provincias. Las minas, y otras fuentes de riqueza que había en nuestro territorio, eran fundamentales para que el Imperio mantuviera su poder. De igual modo, cuando en el momento de escribir estas líneas se están produciendo ataques aéreos en Mali liderados por Francia y apoyados por los países más poderosos, se nos cuenta, y se cuenta a los ciudadanos, que la necesidad de proteger las libertades e impedir que se asienten cultos que las impiden, es el motivo por el cual los galos han decidido ir a la guerra. No es casualidad que los territorios que estaban dominando los insurgentes a quienes se ataca fueran los más ricos en minas de oro del país y unos de los más fructíferos del continente. La historia nos dice que hasta 1960, es decir, hasta hace nada, Francia era la potencia colonial en Mali, y que por ello, quizá ahora, la comunidad internacional ha decidido que sea este país el que lidere la ofensiva. Detrás, una vez más, hay intereses económicos que son fundamentales para comprender la realidad de lo que ocurre. Es una realidad que se escribe en letra pequeña, pero que es tan importante o más que las otras.

Siempre hay que mirar detrás, en la cara anversa de los hechos, porque la Historia se escribe gracias a las notas a pie de página. La figura de Garbo, el apodo que utilizaba el espía español Joan Pujol, apenas aparece destacada en los libros y, sin embargo, fue fundamental para que pasara lo que pasó. Si Hitler fracasó a la hora de defenderse en Normandía fue, sobre todo, porque uno de sus agentes le había desviado la atención sobre la realidad de lo que iba a pasar. Y cuando hablamos de pasado, no pocas veces seguimos teniendo una atención equivocada sobre las cosas. Miramos para otro lado. A Hitler le ocurrió, aunque, insisto, fue porque hizo caso de esas informaciones “equivocadas” que estaba dando uno de sus agentes que, en realidad, trabajaba para el enemigo. Gracias a su maniobra de distracción, Alemania sufrió una derrota de la que no se levantaría y que finalmente allanó el camino para que los aliados se impusieran en el campo de batalla. Pero aun con todo, la guerra, a otro nivel, prosiguió, porque todavía no se había dirimido qué sistema económico de los dos imperantes entre los aliados iba a ser el determinante para el mundo a nivel global. La Guerra Fría empezó porque entre los ganadores había dos cartas. Y esas eran las cartas que hablaban sobre la economía. Con la caída del Muro de Berlín en 1989 puede decirse que se escribió el auténtico final del conflicto. Hoy casi no lo vemos así, pero si usted y yo pudiéramos encomendarnos para un lejano futuro, en los libros de Historia no se considerará que la guerra que finalizó en el campo de batalla en 1945 prosiguió durante medio siglo más.

Bruno Cardeñosa
Director


SUMARIO

7. NOTICIAS
 
14. MIGUEL DE UNAMUNO
El filósofo vasco no tuvo pelos en la lengua a la hora de denunciar la situación crítica de España entre los siglos XIX y XX. Su muerte en los albores de la Guerra Civil le ahorró el sufrimiento de una España a la que amaba por encima de todas las cosas.

20. SABÍAS QUE...

22. LUCES Y SOMBRAS DE LA EDAD MEDIA
Es un título evidente que, se diría, cae por su propio peso. Un periodo comprendido entre el siglo V y el XV ha de estar lleno de contrastes, de momentos de creatividad y otros de opacidad. Sin embargo, parece haber sido percibido como un tiempo repleto exclusivamente de sombras, en que la guerra lo dominaba todo, en que las epidemias, la pobreza y la violencia domeñaban el día a día de los seres humanos. Y no es que todo lo referido hasta ahora fuese algo falso. Sin embargo, también fueron muchas las luces. Algunas de las más grandes obras artísticas de la historia se forjaron entonces, los avances en medicina fueron, en ciertos momentos, sobresalientes, y muy notables también los hitos en la filosofía, sin olvidar que la convivencia entre las diferentes culturas en la Península alcanzó unos niveles de respeto y paz que ya quisieran para sí los supuestamente más avanzados siglos posteriores. Todo período histórico es una amalgama de contrastes, y, en este sentido, la Edad Media no fue diferente. En nuestro artículo de portada, reivindicamos los logros de nuestros antepasados del Medioevo, sin obviar, por supuesto, las lacras que han generado esa suerte de leyenda negra en torno a esta época.

32. FORTALEZAS EN ÁFRICA
La presencia de españoles y portugueses en África se remonta a la era de los Descubrimientos. En ocasiones puntual y otras veces con carácter permanente, esta presencia ha marcado el devenir de numerosas regiones del continente negro y ha definido una singular arquitectura defensiva que merece el Dossier gráfico de este mes. De la mano de nuestro colaborador Fernando Ballano recorremos las principales plazas ibéricas en África, desde Tánger a Guinea, pasando por Ifni o Villa Cisneros.

42. DON CARLOS
La muerte del primogénito de Felipe II fue aprovechada por los enemigos del rey para alimentar la Leyenda Negra que condenó su reinado para la posteridad. Pero, ¿quién fue este Don Carlos?

48. MINAS ROMANAS
La conquista romana de Hispania convirtió a la península Ibérica en una auténtica colonia de explotación intensiva. Nuestro país era la provincia más rica en minas de todo el Imperio Romano, tanto por el número de yacimientos como por calidad y riqueza de los minerales.

56. MADE IN SPAIN
Pomponio Mela

60. FELIPE V CONTRA INGLATERRA
Un ambicioso plan trazado por el consejero de Felipe V pretendió nada menos que la invasión de Inglaterra y el derrocamiento del rey Jorge. Esta es la historia de un fracaso militar en el que nada pudieron hacer las huestes del legendario héroe escocés Rob Roy.

68. GUIÑOS DE LA HISTORIA

72. GARBO, EL ESPÍA

Juan Pujol ganó la Segunda Guerra Mundial. O, por lo menos, hizo por la victoria de los aliados más que muchos políticos y militares condecorados. Este agente doble es uno de los protagonistas del libro Espías y traidores (La esfera de los libros, 2012), de Fernando Rueda.

78. EL NAVÍO PRINCESA
Este poderoso barco de guerra sirvió como modelo para otros construidos por la Armada británica.

84. AQUÍ HAY HISTORIA…
Hervás

90. BIENVENIDO, MR. MARSHALL
Es una de las películas más entrañables y mejores del cine español. Cuando se cumplen sesenta años de su estreno, recordamos su rodaje en el contexto de una España que luchaba por salir a la superficie gracias a las ayudas de un plan de reconstrucción para Europa que, en nuestro caso, pasó de largo. El maestro Luis García Berlanga retrató con tanta ternura como acidez las esperanzas e ilusiones de un pueblo..., que eran las de toda España.

96. LIBROS Y CINE
Lincoln

108. LA ORDEN DE MALTA
Comenzó a funcionar independientemente con una Bula el 15 de febrero de 1113, cuando el papa Pascual II aprobó la fundación hospitalaria poniéndola bajo la tutela de la Santa Sede. Hoy, la Orden cumple una impagable función social a lo largo y ancho de todo el mundo.

114. SE HABLA DE...

Memorias

No hay comentarios: