sábado, 9 de marzo de 2013

Los bagaudas o el pueblo en armas

Los bagaudas o el pueblo en armas

http://queaprendemoshoy.com/los-bagaudas-o-el-pueblo-en-armas/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+queaprendemoshoy+%28QueAprendemosHoy%29

Miguel Fernández Díaz

Reconstrucción ilustrada sobre un combate durante las invasiones bárbaras
Reconstrucción ilustrada sobre un combate durante las invasiones bárbaras

No estamos descubriendo nada al afirmar que determinados patrones se repiten una y otra vez a lo largo de la Historia. En estos tiempos que corren muchos vuelven los ojos a los viejos métodos marxistas aplicados al estudio del pasado, buscando y analizando las causas de antiguos conflictos.  La eterna lucha de clases. Me llama mucho la atención un caso muy específico localizado en pleno Imperio Romano: el fenómeno conocido como bagauda.

El escenario de los hechos es una enorme construcción política en crisis, y con ésta, todo un sistema económico. Los pueblos bárbaros campaban a sus anchas por todo occidente, las urbes más pujantes perdían población constantemente y en las zonas más recónditas, algunos ciudadanos romanos decidieron tomar las armas. Ya desde finales del siglo III d.C. se hace mención a los bagaudas en la Galia, pero sus actuaciones alcanzan la máxima intensidad durante el siglo V. A grandes rasgos, las fuentes nos los presentan como campesinos que adoptaban una actitud beligerante y militarizada (bagauda en gálico significa “guerrero”). Su ámbito de acción abarcaba las zonas menos romanizadas del Imperio, como pudieran ser la Armórica, los Alpes o los Pirineos, desde donde llegaron a alcanzar el valle del Ebro en Hispania.

¿Contra qué o quién luchaban estas gentes? Desde que el historiador E. A. Thompson formulara una explicación de tipo “social” para este fenómeno, se han desarrollado infinidad de trabajos en esa misma línea. En este caso el enemigo eran los possessores  de la tierra, propietarios de enormes latifundios que se veían obligados a aumentar las exenciones fiscales presionados por un Estado que necesitaba de más fondos, sobre todo al haberse perdido territorios clave como la rica provincia africana. La única opción de estas gentes era dejar las tierras de los poderosos para combatir y vivir del saqueo.

Mapa con las invasionas bárbaras durante el siglo V d.C.
Mapa con las invasionas bárbaras durante el siglo V d.C.

Las fuentes escritas que hacen referencia al siglo V son muy escasas, sobre todo en lo referente a las revueltas bagaudas. Sólo se hacen eco de las mismas narrando el hecho de su represión por el ejército, no van a la causa de estos alzamientos. Es más, en el mundo de la investigación sólo se contempla el proceso desde el punto de vista del historiador. La colaboración con la Arqueología se hace más que necesaria en este caso –como en otros muchos-, ya no en busca del resto material concreto, algo muy difícil en un época de pillajes y asaltos generalizados, si no en un análisis de patrones a gran escala: grados de romanización en las zonas afectadas, identificación de núcleos despoblados o el uso de la arqueología espacial para identificar posibles rutas, cotejadas con los registros gráficos.

En definitiva, mucho por hacer a la hora de sumergirnos en un proceso que, siempre salvando las distancias, podemos sentir como muy cercano gracias al amargo regusto que nos dejan ciertas concomitancias: crisis, subida de impuestos, abandono del hogar, lucha. Conocer para no repetir. ¿O ya es muy tarde?



No hay comentarios: