El San Juanito vuelve a Úbeda con la firma "inapelable" de Miguel Ángel
La Fundación Casa Ducal de
Medinaceli tiene previsto realizar un proyecto museístico para su
exposición en "uno de los laterales de la Capilla"
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27.06.13 -EUROPA PRESS, ÚBEDA
La autoría de Miguel Angel en el San Juan Bautista Niño,
conocido como 'San Juanito', de la Sacra Capilla de El Salvador de Ubeda
(Jaén) es "inapelable", según ha asegurado Juan Manuel Albendea,
director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria
de la obra y del templo, donde se encontraba hasta que sufrió las
consecuencias de un ataque iconoclasta en 1936.
La confirmación de la mano del genio italiano en la
escultura ha sido uno de las cuestiones más importantes que se han
puesto de manifiesto en las recientes jornadas internacionales
celebradas en Florencia, que han servido de marco para explicar la
"complejísima restauración" realizada en el Opificio delle Pietre Dure
de esta misma ciudad, donde los fragmentos fueron enviados en 1994.
El encargado de exponer ese proceso, según ha recordado
Albendea, que acaba de regresar de esta cita en Italia, fue Francesco
Caglioti, catedrático de la Universidad Federico II de Nápoles. Lo hizo
en una ponencia de la que ha destacado tres elementos, comenzando por
esa intensa labor para recuperar el 'San Juanito', del que apenas se
había logrado conservar el 40 por ciento tras el ataque.
Eso, precisamente, suponía el principal reto y, de hecho de
los 19 años en que ha permanecido en el citado instituto de
conservación, "17 se han dedicado a fijar los criterios" que debían
guiar la restauración. "Decidir el método era lo difícil. La ejecución
material se ha desarrollado en un año y medio", ha comentado.
El director general de la fundación se ha referido a la
asunción de criterios internacionales para distinguir "lo nuevo de lo
original", de manera que "se ha sido muy respetuoso con la legibilidad
tanto de la obra completa como en la diferenciación de las partes".
Además, ha resaltado que "no se había hecho nunca" un trabajo como éste,
que ha calificado de "vanguardista" y "pionero", en el que han sido
necesarias las últimas técnicas digitales para conseguir
reconstrucciones en 3D a partir de los fragmentos y de las fotografías
en dos dimensiones, lo que ha requerido también la participación de
empresas especializadas.
En segundo lugar, según ha recordado, el experto italiano
abordó la cuestión de la autoría planteando diversos candidatos que fue
descartando hasta quedarse con Miguel Angel, sobre el que apuntó que se
había estado buscando en el San Juan Bautista Niño de El Salvador al
Buonarroti "joven desde la visión del maduro", cuando en realidad no
debía mirarse "desde el Cinquecento sino desde el Quattrocento" en que
la esculpió.
"La autoría de Miguel Angel es inapelable", ha aseverado
sobre el resultado de la "ponencia soberbia" y "largamente aplaudida" de
Caglioti que, de forma paralela a las jornadas, ha publicado "un
artículo de 82 páginas en el que demuestra que el 'San Juanito' es el
San Juan Bautista Niño perdido de Miguel Angel".
Coleccionista
Junto a ello y como tercer gran apartado de la conferencia,
se centró en "el restablecimiento de la figura de Francisco de los
Cobos como gran coleccionista". De hecho, según ha subrayado, fue el
secretario ubetense de Carlos I "y no éste, quien introdujo a Tiziano en
España". "Si le regalan obras como la que nos ocupa es porque los altos
nobles saben de su pasión y conocimiento del arte", ha manifestado
Albeldea sobre el favorito del emperador, de la mano del cual llegó el
'San Juanito' a la Sacra Capilla de El Salvador en la primera mitad del
siglo XVI.
Y a este panteón de la ciudad Patrimonio de la Humanidad
"volverá", aunque no de forma inmediata, ya que antes y "a petición del
Gobierno italiano" pasará por varias ciudades de este país. La Fundación
Casa Ducal de Medinaceli tiene previsto realizar un proyecto museístico
para su exposición en "uno de los laterales de la Capilla", de modo que
la fecha para el regreso a Ubeda dependerá también de los trámites
administrativos y los plazos de ejecución.
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