lunes, 26 de agosto de 2013

Descubren en Barcelona herramientas fabricadas por neandertales



Descubren en Barcelona herramientas fabricadas por neandertales

SINC
Día 26/08/2013

Tienen 58.000 años de antigüedad y manifiestan un cambio tecnológico muy importante






Descubren en Barcelona herramientas fabricadas por neandertales La excavación arqueológica que durante este mes se desarrolla en el Abric Romaní (Capellades, Barcelona) ha puesto al descubierto herramientas de hace 58.000 años. Los útiles pertenecen "a la época de mayor esplendor del Homo neanderthalensis, especie que ocupó Europa durante más de 200.000 años", en palabras de Eudald Carbonell, arqueólogo director de la excavación y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). (*)

(*) Fotografía de Gerard Campeny / IPHES

La escasez de restos de fauna localizados indica que las estancias en el yacimiento, en ese momento, eran muy breves. Las herramientas del nivel P, el decimosexto documentado en el Abric Romaní, están configuradas a base de láminas con amplios filos cortantes, normalmente no retocadas, realizadas sobre todo en sílex, aunque también han utilizado otras rocas como la piedra caliza. Esto supone un cambio tecnológico muy importante.
 
"Es el primer nivel arqueológico de toda la secuencia estratigráfica del Abric Romaní en el que se ha encontrado esta tecnología laminar. Las materias primas son muy variadas, sobre todo en el caso del sílex. Parece, además, que hay una búsqueda de materiales de buena calidad y tienen aptitud para la talla", describe Carbonell.

Percutores de piedra

Otro cambio documentado durante esta excavación es el uso de los percutores de piedra más blanda (gres), que estaría en relación a los métodos de talla empleados para la obtención de láminas. El equipo también ha identificado restos de fauna correspondientes a pocas piezas de los esqueletos de no más de dos o tres animales, tal vez dos caballos de la especie Equus ferus, y un ciervo (Cervus elaphus).

Presentan marcas de corte realizadas con las lascas de piedra durante su descuartizamiento, lo que indica un aprovechamiento y consumo por los propios neandertales. Sin embargo, la escasez de restos y su relación con los hogares indica que se trataba de un lugar de paso donde la otra especie humana inteligente se instalaba durante durante poco tiemp para aprovisionarse de materias primas o animales. 

Por otra parte, tal y como es habitual en el Abric Romaní, los hogares son numerosos en este nivel -se han excavado casi una veintena-, pero son más pequeños, lo que sostiene el modelo de las ocupaciones cortas.

La campaña de este año en el Abric Romaní se lleva a cabo desde el 8 de agosto, finaliza el día 31 y en ella toma parte un equipo internacional de unas 40 personas.

No hay comentarios: