lunes, 16 de septiembre de 2013

Reseña de Inés Quintero del libro de María del Mar Felices de la Fuente: La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad, Almería, Editorial Universidad de Almería (2012)



Reseña realizada por Inés Quintero del libro de

Felices de la Fuente, María del Mar, La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad, Almería, Editorial Universidad de Almería, 2012, 524 p.




[23/09/2012]

http://nuevomundo.revues.org/63900?lang=pt

 


Keywords :

Palabras claves :


Texto integral

No son frecuentes los estudios en profundidad sobre el estamento nobiliario, mucho menos aquellos que pretenden una visión analítica y al mismo tiempo toman en consideración los espacios geográficos de España y América con la finalidad de ofrecer una mirada crítica, comparativa, actualizada y documentada acerca de su significación y repercusiones históricas.
Desde hace mucho tiempo y todavía en el presente, una corriente bastante generalizada de los estudios sobre la nobleza ha ocupado, de manera fundamental, a los genealogistas y a quienes se han interesado en realizar la semblanza de las casas nobiliarias, de los títulos, los personajes que los representan, los servicios prestados a la Corona, fidelidades y procesos de sucesión; en fin, una suerte de hagiografía nobiliaria, descriptiva y apologética cuya utilidad para los estudiosos del tema es de carácter referencial o compilativo, no mucho más.

Hace ya algunas décadas y con más regularidad en tiempos más recientes, se han ampliado significativamente, en profundidad y diversidad, los estudios sobre la nobleza, especialmente desde los referentes metodológicos y conceptuales que ha aportado la historia social como una manera de atender, de forma más compleja y problematizadora, los muy distintos aspectos que competen a la comprensión y explicación del estamento nobiliario en las sociedades de Antiguo Régimen. 

El tema forma parte de una dinámica agenda de investigación en la cual es posible advertir nuevas miradas y perspectivas de análisis que, sin duda, han enriquecido la manera de entender, estudiar y discutir la historia de la nobleza y en particular de su segmento más elevado: el de la nobleza titulada.

En esta última tendencia se inscribe la completísima e insoslayable investigación realizada por María del Mar Felices de la Fuente. Se trata de un ambicioso y complejo estudio del proceso de concesión de títulos nobiliarios en el reinado de Felipe V, en España y América. El propósito es analizar, a través de una amplia red de variables y documentos, los distintos aspectos que estuvieron presentes en la concesión de los títulos nobiliarios durante estos cruciales años de la historia moderna de España, incluyendo las posesiones ultramarinas. La autora describe y estudia de manera pormenorizada cómo era el procedimiento para otorgar un título nobiliario, revisa cada expediente de concesión de títulos, reconstruye la biografía del titulado, sus méritos y servicios, la trayectoria de todo el proceso desde la creación del título hasta su concesión, los elementos que inciden en el otorgamiento, los detalles administrativos, pagos de lanzas, exenciones, especificidades fiscales de algunas mercedes, las consultas en los distintos Consejos, el lugar que tienen los intermediarios, el contexto en el cual se otorgan y también el decisivo papel que tiene en todo ello la creación de una nueva nobleza titulada como parte del proceso de consolidación de la nueva dinastía borbónica en el trono español. El estudio está acompañado de una exhaustivo esquema en el cual se recogen de manera cronológica cada uno de los títulos concedidos desde 1701 hasta 1746, especificando, el nombre, título, fecha y los servicios y méritos del titulado.

Son muchísimos los aspectos a destacar de este estudio, además de su acuciosidad, riqueza documental, sistematicidad en la organización y presentación de la información, actualización bibliográfica y novedad en la manera de abordar la materia. Pero, sin duda, uno de los aspectos más contundentes de la investigación está asociado a la ruptura que constituyen sus resultados con algunas de las más sólidas premisas construidas por la historiografía nobiliaria convencional, en particular aquella según la cual el ingreso al más elevado nivel del estamento nobiliario, el de los títulos, estaba reservado o limitado de manera exclusiva a quienes eran indubitablemente de “sangre azul”, a partir de la presentación y aceptación, sin discusión ni revisión crítica, de las probanzas de hidalguía, como prueba inequívoca del origen, calidad y ascendiente social del aspirante. La investigación arroja luces contundentes acerca de la dificultad que representa sostener esta premisa. Una, entre muchas otras: la venalidad de los honores concedidos.

La investigación resulta igualmente ilustrativa y esclarecedora para la comprensión del proceso mediante el cual Felipe V, a partir del otorgamiento de nuevos títulos, va construyendo su propia red de alianzas en detrimento de las viejas casas nobiliarias castellanas, como una forma de afianzar y consolidad su poder. En esta parte del trabajo se pueden ver con claridad las diferentes modalidades que adquiere la concesión de títulos y de qué manera ello forma parte de la edificación de nuevas relaciones de poder, contribuyendo al mismo tiempo, como señala la autora en las conclusiones, al reforzamiento del estamento nobiliario y al sostenimiento y estabilización del orden antiguo, al mantener sin alteraciones unos de sus más sólidos fundamentos. 

Tomando prestadas las palabras del prologuista, el Dr. Francisco Andújar, catedrático de la Universidad de Almería, y él mismo uno de los historiadores que ha incidido en la revisión y transformación de la historia nobiliaria española, los resultados de investigación que se recogen en el libro La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad constituyen “...una renovación metodológica en los estudios sobre la nobleza en la España Moderna”.

Representa también una lectura indispensable para la revisión y renovación de los estudios sobre las noblezas indianas, en la medida que permite no solamente confrontar muchas de las reflexiones que se han hecho hasta el momento sobre el tema, sino incorporar a su estudio las novedosas herramientas metodológicas que ofrece la investigación de la historiadora Felices de la Fuente.

Para citar este artigo

 

Referência eletrónica

Inés Quintero, « Felices de la Fuente, María del Mar, La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad, Almería, Editorial Universidad de Almería, 2012, 524 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [Online], Resenhas e ensaios historiográficos, posto online no dia 23 Setembro 2012, consultado o 16 Setembro 2013. URL : http://nuevomundo.revues.org/63900   

No hay comentarios: