domingo, 10 de noviembre de 2013

Simposio Internacional, "Arte, tradición y ornato en el Barroco Andaluz" (Córdoba, 6, 7 y 8 de marzo de 2014).

Este proyecto va encaminado a la realización de un congreso en la ciudad de Córdoba, titulado “Arte, Tradición y Ornato en el Barroco Andaluz”. Pretende ser un encuentro para investigadores de la Historia del Arte y del Patrimonio. Donde se pondrán en común las últimas investigaciones que halla en este ámbito artístico, que tan importante fue para la evolución artística de esta región española.

Durante los siglos XVII y XVIII tuvo lugar una manifestación artística sin parangón en la Historia del Arte, es el Barroco. Fue el estilo artístico que más hondo caló en el mundo andaluz. Será en estos dos siglos cuando se construyan el mayor número de templos, ermitas, conventos, etc., en todos los pueblos y ciudades de nuestra geografía.

Pero, paralelamente, Andalucía sufrirá durante casi toda la centuria del seiscientos, una fuerte crisis económica que sólo se empezará a aliviar en las últimas décadas del siglo. Esta recuperación tendrá su reflejo en el arte, con un aumento considerable del número de construcciones. Además, la mentalidad y el ambiente social de la época, inducen al levantamiento de edificios destinados casi en exclusivo al clero y a la nobleza, quedando en un segundo plano las obras civiles, ya que los cabildos aún tardaron algo más en restablecerse.

La primera consecuencia de todo esto será que muchas capitales verán multiplicados sus espacios conventuales. Este nuevo estilo será introducido por las órdenes religiosas, que estaban celosas de guardar el espíritu de la Contrarreforma. La nobleza, que había venido enriqueciéndose a lo largo del siglo, hará uso de este estilo en sus propiedades, ya que con ello contribuía a destacar su hegemonía frente al resto de la población.

La actividad arquitectónica tendrá mayor protagonismo de la mano de las órdenes religiosas y del clero, que para promover el acercamiento a la población, levantarán grandes edificios. Trinitarios descalzos, capuchinos, carmelitas descalzos, entre otros, construirán en estos años sus templos.

- Patrocinio y Mecenazgo
- Arquitectura
- Escultura y Pintura
- Tradición y Ornato

No hay comentarios: