sábado, 23 de mayo de 2015

La UNESCO evaluará galeón San José, hundido el 17 de junio de 1631 en las aguas del Pacífico panameño

PATRIMONIO HISTÓRICO

UNESCO evaluará galeón San José


El San José es un barco construido en 1611, que zarpó del Callao, en Perú, rumbo a Panamá, con un cargamento de oro y plata a bordo.
LA PRENSA/Roy Hernández
TEMAS:
LA PRENSA/Roy Hernández
LA PRENSA/ Roy Hernández 
A petición del Gobierno, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en  
inglés) enviará una misión a Panamá para evaluar el estado de los restos históricos del San José, un galeón español que se hundió en el archipiélago de Las Perlas durante el siglo XVII.
La Conferencia de Estados Partes en la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de la Unesco decidió dar respuesta a una solicitud del Instituto Nacional de Cultura (Inac) en abril pasado.
De hecho, la misión, que estará a cargo de miembros del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención, estaría en el país durante la primera quincena de julio próximo.
El director de Patrimonio Histórico del Inac, Wilhelm Franqueza, indicó que desde 2003 el navío es objeto de un contrato de explotación comercial por parte de la empresa Investigaciones Marinas del Istmo.
Detalló que el objetivo de los científicos sería evaluar, en cooperación con expertos panameños, las acciones llevadas a cabo por la empresa durante las labores de identificación, extracción y comercialización de objetos procedentes del galeón.
En el sitio web de la Unesco se precisó que este equipo propondrá también un plan de gestión para la conservación del San José y de los bienes procedentes de su naufragio.
LA PRENSA/Roy HernándezExpandir Imagen
LA PRENSA/Roy Hernández
Panamá ratificó en 2003 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco, cuya función es velar por la preservación del patrimonio sumergido y luchar contra la explotación comercial y el pillaje de los pecios.
La Convención también efectúa trabajos para favorecer la investigación y la cooperación internacional.
Datos de ese organismo internacional indican que el Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención está compuesto por 12 expertos internacionales.  
en el ámbito del patrimonio subacuático, que asesoran a la Conferencia de Estados Partes de la Unesco.
Por su parte, Sebastián Paniza, exdirector de Patrimonio Histórico, manifestó que como Panamá ratificó la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático debe cumplir con sus responsabilidades con estos galeones de la época colonial.
Según Paniza, estas embarcaciones son elementos valiosos para la cultura de un país.
En ese sentido, subrayó que hay muchos galeones en las costas panameñas.
Hace algunos años, un equipo de Estados Unidos exploró la desembocadura del río Chagres y detectó una embarcación, varios de cuyos hallazgos se encuentran en el museo del Patronato Panamá Viejo.
El San José es un barco construido en 1611, que zarpó del puerto del Callao, en Perú, rumbo a Panamá, con un importante cargamento de oro y plata a bordo. El 17de junio de 1631 se hundió  tras rozar con un bajío.

Fuente: 

No hay comentarios: