jueves, 23 de septiembre de 2021

XVIII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO SOBRE LA PROVINCIA DE SEVILLA . «Mujeres en la historia de los pueblos de la provincia de Sevilla» (El Viso del Alcor, 26 de marzo de 2021)

XVIII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO 

SOBRE LA PROVINCIA DE SEVILLA 

-

«Mujeres en la historia de los pueblos 

de la provincia de Sevilla» 

-

(El Viso del Alcor, 26 de marzo de 2021)

Organiza ASCIL. Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales

-

Información web.

https://ascil.es/ascil-convoca-las-xviii-jornadas-de-historia-y-patrimonio-sobre-la-provincia-de-sevilla-mujeres-en-la-historia-de-los-pueblos-de-la-provincia-de-sevilla/ 


Programación.

https://ascil.es/wp-content/uploads/2021/09/Triptico-XVIII-Jornadas-de-Historia-y-Patrimonio-sobre-la-provincia-de-Sevilla.pdf 

Normas para presentación de comunicaciones 

  • Las comunicaciones, que tendrán una extensión máxima de quince páginas, incluidas notas, bibliografía e ilustraciones, deberán enviarse al correo: secretaria@ascil.es, antes del 28 de febrero de 2022 en formato word. 
  • Los textos estarán escritos en letra tipo Times New Roman, cuerpo 12, a espacio y medio, y notas en cuerpo 10, a un espacio, utilizando márgenes no superiores a 3 cm. Las demás normas de presentación de los trabajos a tener en cuenta se encuentran publicadas en la web de ASCIL. 
  • En el supuesto de que el número de comunicaciones presentadas exceda las previstas para su lectura, la Comisión académica y científica de las Jornadas se reserva el derecho de selección. Todas las comunicaciones admitidas serán publicadas en las correspondientes Actas. 

Certificados 

  • La organización ofrecerá a los participantes el correspondiente Certificado de Asistencia. Organiza Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales Ayuntamiento de El Viso del Alcor Colabora Diputación de Sevilla Universidad de Sevilla Asociación Cultural Fuente del Sol Información e inscripción www.ascil.es antes del 5 de marzo de 2022.


Programa.

  • 8,00 horas: Salida en autobús de la calle La Rábida de Sevilla (Paredes de los Jardines del Palacio de San Telmo) 
  • 9,30 horas: Inauguración Oficial de las Jornadas, por el Sr. Alcalde de El Viso del Alcor, don Gabriel Santos Bonilla y del Presidente de ASCIL, don José Antonio Fílter Rodríguez Lugar: Patio del Ayuntamiento. Plaza Sacristán Guerrero, 7. El Viso del Alcor (Sevilla) 
  • 10,00 horas: Conferencia Inaugural: Por determinar 
  • 10,45 horas: Descanso 
  • 11,00 horas: Sesión de trabajo. Lectura de comunicaciones 
  • 14,30 horas: Almuerzo 
  • 16,30 horas: Visita guiada al casco histórico de la localidad. 
  • 18,15 horas: Regreso del autobús a Sevilla. 

LÍNEAS TEMÁTICAS: 

• Fuentes y metodologías históricas con perspectiva de género. La mujer en el discurso de la historiografía tradicional: historias locales, regionales y nacionales. Otras fuentes: genealogías, nobiliarios, tratados de heráldica. 

• Fuentes específicas para el estudio de la historia de las mujeres. Mujeres en los archivos. La mujer en los repertorios biográficos y las crónicas de órdenes religiosas de la Edad Moderna: la construcción del modelo de virtud. La visión sobre la mujer en los manuales escolares de la Edad Contemporánea: la construcción del modelo de mujer ideal en el Franquismo. La mujer en la producción bibliográfica de la Sección Femenina de la Falange. El ideario de conducta moral femenino en las publicaciones eclesiásticas del Nacional-Catolicismo. 

• Mujeres, trabajos y cuidados. Empleo, profesiones, etc. El trabajo de la mujer en el Antiguo Régimen: el campo, el servicio doméstico, los oficios manuales y artesanos. La mujer en la pre-industrialización y en la Revolución Industrial: industria textil, tabaquera. El nacimiento de la conciencia obrera en la mujer. Empleos feminizados y masculinizados, mujeres sindicalistas. 

• Genealogías de la mujer del Antiguo Régimen a la Edad Contemporánea. La problemática y dialéctica visión de la mujer en el imaginario ideológico del Antiguo Régimen: la mujer mundana como representación del pecado y perdición de los hombres (marginadas, mendigas, prostitutas, hechiceras, etc.), frente a la visión de la mujer "en religión": beatas, monjas, santas, miembros de la nobleza. La publicística de sermones, opúsculos, folletos, sobre la "mujer santa". Los panegíricos de las féminas de la nobleza en las crónicas nobiliarias. El papel vigilante y censor de la Inquisición sobre la vida de la mujer. La Edad Contemporánea: entre la represión y la reivindicación. Del olvido a la recuperación. Aproximación teórica, memoria histórica, vidas y resistencias de mujeres "desconocidas", saberes populares de las mujeres no valorados, invisibilización en el discurso histórico tradicional, a excepción de las pertenecientes a las clases altas o privilegiadas. • Historiografía: nuevas corrientes de investigación, historia de género, historia de las emociones, historia unida a la materialidad y a la memoria, etc.

• Segunda República, Guerra Civil, Franquismo y Transición. Modelos de mujer durante la República y modelo de mujer impuesto por el franquismo. Conquistas civiles de las mujeres durante la Segunda República, su papel en la política, la prensa y la esfera pública. Participación de las mujeres en la guerra. Represión específica contra las mujeres republicanas. Sección Femenina, movimiento feminista clandestino durante la dictadura. El papel de la mujer en la Transición: su presencia y protagonismo en la política, la cultura, el pensamiento… Otras conquistas y avances: la mujer en el mundo empresarial, la carrera judicial, el Ejército, la Guardia Civil, la Policía y otras instituciones públicas. • Espacios propios. Mujeres y asociacionismo, prácticas políticas, mujeres dentro de los partidos políticos, mujeres tejiendo redes a modo de resistencia. 

• Otras líneas. Mujeres en la historia local, urbanismo, violencias, pioneras, biografías, enseñanza, política, familia… Mujeres literatas: novelistas, poetas, narradoras de la vida local y las tradiciones. El cambiante papel de la mujer en la Iglesia, entre el control coercitivo y la participación activa: beatas, sacristanas, ermitañas; órdenes religiosas contemplativas y congregaciones de vida activa (hospitales, asilos, residencias, etc.); la implicación en la vida parroquial y en las hermandades y cofradías. La lucha por la igualdad en el mundo cofrade: la salida de “nazarenas” y la integración en las Juntas de Gobierno. 

No hay comentarios: