ENLACE:
El gran legado descubridor europeo se ve y se toca en el Archivo de Indias de Sevilla
La nueva exposición del repositorio combina documentos históricos, realidad aumentada y videojuegos para mostrar el progreso científico y la exploración geográfica del continente
SEVILLA Actualizado:GUARDARLos archivos cuentan miles de historias diferentes. La frase, pronunciada hoy en la inauguración de la nueva exposición del Archivo de Indias por el subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández, resume bien la experiencia que puede tener un visitante a exposiciones del calado de la recién clausurada 'La Flota de Nueva España y la Búsqueda del Juncal'.
Porque esos documentos que guardan archivos como el de la antigua casa de la contratación son una ventana al pasado de España, desde la que asomarse a las grandes obras de ingeniería en ultramar, explorar las primeras representaciones de una flora americana desconocida hasta entonces o acercarse a un hito de la medicina mundial como fue la expedición de Balmis que se valió de neveras infantiles para extender a América la vacuna contra la viruela.
Las instituciones públicas, sin embargo, son conscientes de que esos documentos no llegan a todos los públicos, por lo que la red de Archivos Estatales, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte y a la que pertenece Archivo de Indias, ha puesto en marcha un proyecto, junto a repositorios estatales europeos —Hungría, Noruega, Portugal y Malta— e instituciones archivísticas europeas como Icarus (Austria) y la Universidad Tecnológica de Munster en Irlanda, que para articular estrategias de difusión inéditas de esos documentos basados en las nuevas tecnologías.
Porque si los archivos contienen miles de historias, también hay mil formas de contarlas para conseguir «darles accesibilidad al público», añade la jefa del área de relaciones instituciones de la dirección general de Archivos Estatales, Cristina Díaz Martínez.
Por ese motivo, la exposición 'Descubrimientos europeos: del Nuevo Mundo a las nuevas tecnologías', inaugurada ayer en el Archivo de Indias, tiene la vocación transmedia de ese proyecto en el que están implicados estos archivos y que está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la UE.
De esta forma, la muestra, que se puede visitar hasta el 29 de julio, presenta cómo los grandes descubrimientos geográficos, tecnológicos y científicos han sido un motor esencial del progreso europeo y lo hace de la mano de los tesoros documentales de los archivos de estos países, pero también mediante realidad aumentada, que permite tener un mayor conocimiento y contextualización del legajo, e, incluso, mediante una aplicación educativa móvil y videojuegos pensados para un público infantil y juvenil, que suele estar más familiarizado con estos formatos, a los que se les imprime una dimensión didáctica.
Así, en una de las alas de la planta superior del Archivo de Indias se han instalado más de cuarenta documentos provenientes de diferentes archivos, entre los que se encuentran planos de un balneario en Buda, los primeros experimentos con rayos X en Malta, un dibujo de Santiago Ramón y Cajal de vías ópticas, los planos de una fábrica de estampado y teñido en Lisboa, la patente de un frigorífico de Albert Einstein y Leó Szilárd, un atlas manuscrito portugués del siglo XVI o los planos del autogiro de Juan de la Cierva. Todos ellos aparecen agrupados en tres secciones: 'Medicina', 'Energía e industria' y 'Transportes y navegación'.
Un traje de buzo del XVIII
Pero entre todos estos documentos sobresalen cinco originales aportados por el Archivo de Indias (tres) y por el Archivo General de Simancas. Entre los provenientes del primero, sobresale un diseño para un traje de buzo de 1720, denominado 'Máquina hidroándrica o vestidura para cubrirse un hombre dentro del agua». El diseño es tan curioso que se ha utilizado como base para diseñar artículos de 'merchandising' que Archivos Estatales quiere instalar en los diferentes edificios de su red.
También tienen un gran interés un documento que representa una máquina para cernir tabaco de la 'Real Fábrica de Sigarros (sic) de México' de 1785, y una serie de dibujos que muestran la obtención del tinte color carmín mediante el cultivo y procesado de cochinillas.
De Simancas se puede ver un curioso plano con un ingenio del siglo XVI para subir agua del río Tajo al Alcázar de Toledo y unas muestras de gelatina de huesos, una especie de 'Avecrem' del siglo XVIII, destinado a alimentar a las tropas.
La exposición del Archivo de Indias es la tercera del proyecto 'Tesoros digitales europeos' que se realiza en España, tras las del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona y el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
La exposición 'Descubrimientos europeos' puede visitarse en el Archivo de Indias de martes a sábado, de 9.30 a 17 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas
Comentarios