miércoles, 18 de febrero de 2009

Una hermandad apostando por su patrimonio: Veracruz de La Puebla de Cazalla

Me alegro que en La Puebla de Cazalla, mi particular "terruño", se realicen apuestas de calado artístico y cultural. La hermandad de la Veracruz ha recuperado y restaurado un cuadro de su patrimonio, donación de Mateo de la Reguera en el año 1813. Indagando un poco sobre el personaje, tenemos constancia que dos de sus posible hermanos vivían en Morón de la Frontera, y tenían condición noble. Juan de la Reguera (58 años) vivía en la plaza de la iglesia de San Miguel, y José de la Reguera (45 años), vivía en la calle Lobato, datos extraídos del padrón de vecinos de Morón del año 1803. Fuente: Javier MANCHADO MUÑOZ (introducción y trascripción), Morón de la Frontera. El Padrón Vecinal 1803, Colección Archivo Municipal nº 1, Servicio de Publicaciones de la Fundación Fernando Villalón, Morón de la Frontera 2008.
FJGN.
-
-
18/02/2009, Sevilla
-
La Puebla de Cazalla. Un cuadro más valioso de lo que parecía
-
Hace ochos meses la hermandad de la Veracruz de La Puebla de Cazalla mandó a restaurar uno de los cuadros que adornaban desde hace años el convento de la Candelaria. La sorpresa fue descubrir que la obra tenía un mayor valor del que se creía: data del siglo XVII.
-
De autor desconocido, lo que sí está claro es que el cuadro tiene mucho de la pincelada del pintor Bartolomé Estaban Murillo, tal y como confirmó ayer el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso. “Se puede afirmar que es una obra realizada por un seguidor suyo a finales del siglo XVII”, explicó el estudioso. Sin embargo, se mostró más reservado al atribuirle mayor cercanía a la escuela del maestro. “El problema es que dejó una impronta tan grande en el arte de la época que todo el mundo seguía esa moda, que por otra parte se vendía muy bien”, agregó el catedrático.
-
“Los seguidores, como el autor de este cuadro, imitaban el estilo del maestro, aunque sin tanto talento”, puntualizó. Tradicionalmente se pensaba que la obra representaba a una virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Aurora, algo desmentido al considerarse que ésta surgió a principios del siglo XIX, y no en el siglo XVII, de cuando es originario el cuadro.
-
“Tenemos documentación que asegura que fue donado a la hermandad en 1813 al morir Mateo de Reguera, su anterior propietario”, subrayó el secretario de la Veracruz, Juan Francisco Romero. Desde entonces, hace cerca de dos siglos, el cuadro luce en la capilla que la corporación tiene en el convento de la Candelaria.
-
Ejemplo.
-
Está previsto que la obra sea presentada el día 20 en el salón Victoria del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, motivo que se vivirá como un acontecimiento en este pueblo de la Campiña, deseoso de recuperar esta joya.La restauración del cuadro, estimada entre 16.000 y 20.000 euros, fue pagada íntegramente por la Veracruz, propietaria de la obra. Pese a que desde la cofradía se lamentan por no haber contado con el apoyo de otras instituciones, como el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, el catedrático, por su parte, no deja de recordar que deben ser estas organizaciones las que hagan un esfuerzo por recuperar su patrimonio, “y no esperar que tal y como están las cosas sean siempre las administraciones las que corran con todos los gastos”.
-
Igualmente, el catedrático destaca la importancia de que la iniciativa haya partido de la propia cofradía, haciendo “posible un rescate muy afortunado de una pieza que estaba a punto de desaparecer y que tiene una gran importancia patrimonial por su vinculación de siglos con el pueblo”.
-

No hay comentarios: