martes, 7 de abril de 2009

El Hospital de San José (Sevilla): Un edificio olvidado y desaparecido

Firma de Bartolomé de Urbina

-

Pronto verá la luz una nueva publicación de los Cursos de Verano, que dirige de forma continua y callada, pero no menos efectiva, el profesor de la Universidad de Córdoba, D. Manuel Peláez del Rosal. Desde aquí nuestra felicitación por su labor.
- En dicho curso presentamos un trabajo sobre el Hospital de San José cuyo origen está en el legado que dejó un Cargador a Indias, Bartolomé de Urbina.
FJGN-Paco.
-
FJGN:
“Un comerciante ´franciscano´: Bartolomé de Urbina y la fundación del Hospital de San José de la V. O. T. de Sevilla (siglo XVIII)”
en
XIV Curso de Verano. El franciscanismo en Andalucía. Priego, 22 al 25 de julio de 2008, Córdoba 2009, pp. 273-294.
-
Resumen.
-
La ciudad de Sevilla que a lo largo de todo el siglo XVII vivió al calor del comercio americano, fue el lugar escogido por el comerciante y cargador a Indias Bartolomé de Urbina para afincarse en el último cuarto de dicha centuria. Su testamento (1718) y su codicillo (1719), nos muestran parte de su religiosidad muy vinculada a los franciscanos, al ser hermano de la Orden Tercera y dejar 15000 pesos para la fundación del Hospital de San José, que logró concretarse en el año 1749. Este establecimiento hospitalario se extinguió en el siglo XIX.
Palabras claves: Bartolomé de Urbina, Orden Tercera de Sevilla, Hospital de San José, religiosidad popular.
-
“A ´franciscan´ merchant´: Bartolomé de Urbina and the founding of the Hospital de San José de la V. O. T. in Seville (18th century)”
-
Abstrac:
-
The city of Seville, wich during the seventeenth century flourished thanks to the trade with the Americas, was the site chosen by Bartolomé de Urbina, a merchant and cargo dealer, to settle down in the last quarter of the 18th century. His will (1718) and it additional clause (1719), show part of his religiousness related to the Franciscans, since he was a brother of the Orden Tercera. He bequeathed 15000 pesos for the founding of the Hospital de San José, which was finished in 1749. This hospital was closed down in the 19th century.
Key words: Bartolomé de Urbina, Orden Tercera de Sevilla, Hospital de San José, religiousness.
-

Salinas de Añana (provincia de Álava).

-

Bartolomé Urbina era natural de Cádiz, aunque desconocemos la fecha exacta de su nacimiento. Era hijo de D. Andrés de Urbina y Doña Agustina Domínguez Leyton. Su padre realmente se apellidaba Andrés de Estrada Urbina, bautizado el 24 de noviembre de 1644, en la parroquia de Santa María de Villacones, de la localidad alavesa de Añana (o Salinas de Añana), municipio que no llega en la actualidad a los 200 habitantes.
-
Bartolomé era nieto de Gaspar de Estrada Pinedo (nacido en 1614) y Petronila Urbina Montoya (nacida en 1616). Su padre Andrés emigraría a temprana edad en busca de fortuna a la ciudad de Cádiz, donde sabemos que otorgó testamento en 1674.
-
No tenemos constancia de la fecha exacta en que Bartolomé se trasladó a vivir a Sevilla, pero fue en la recta final del siglo XVII, atraído por la Carrera de Indias. Contamos con 3 referencias de su vecindad en Sevilla, 1699, 1706 y 1718.
-

Mapa del Asistente López de Lerena

-

La representación y ubicación del Hospital puede localizarse en varios planos de Sevilla, aunque pueden llevar a confusión al respecto de la localización real y precisa que tuvo. Sus primeras representaciones son en el plano del Asistente Olavide y en el del Asistente López de Lerena (1782-1785), donde aparece señalado con la leyenda nº 137.

No hay comentarios: