viernes, 1 de mayo de 2009

El Castillo de Chipiona: nuevo Centro de interpretación

-
-
'Cádiz y el Nuevo Mundo', en las salas del Castillo de Chipiona
(nuevo Centro de Interpretación, integrado por catorce bloques temáticos)
-
Redacción / Cádiz, 1 de mayo de 2009
-
La vicepresidenta del Instituto de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, y el alcalde de Chipiona, Manuel García, han visitado las prestaciones del Centro de Interpretación Cádiz y el Nuevo Mundo, ubicado en el Castillo de Chipiona.
-
Una vez concluidas las obras de rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento del Centro -que se dedicará a las relaciones establecidas entre la provincia de Cádiz y América- la diputada de Empleo y Desarrollo deja en manos del ayuntamiento de Chipiona la gestión "de un bien que es muy necesario para esta localidad y que ha sido también muy demandado".
-
En este sentido, el alcalde recordaba el tiempo que ha estado en desuso "en el que algunos no entendían la necesidad de recuperar este edificio histórico a pesar de que el bien más importante para una sociedad es la cultura". También recordaba Manuel García que la compra del Castillo se realizó en el año 2000, bajo la alcaldía de Dolores Reyes, cuando se recuperó de manos privadas para pasar a titularidad municipal, si bien "gracias a la aportación de la Diputación Provincial no se hubiese podido dignificar este edificio histórico", en desuso desde que abandonara su explotación como hotel en 1989.
-
La obra sobre el Castillo ha consistido en una reforma total del inmueble, consolidando la estructura, rehabilitando los parámetros externos y derribando los espacios interiores entre otras mejoras. El diseño de la muestra que se ha desarrollado en su interior está integrado por un conjunto de 14 bloques temáticos que se distribuyen alrededor de cinco salas. En las distintas estancias, se repasa la relación de Cádiz y el Nuevo Mundo, ampliando puntos como la presencia de gaditanos en América, los primeros viajes al continente americano desde Andalucía, el protagonismo de Chipiona, Sanlúcar y la barra del Guadalquivir con los nuevos territorios, el desarrollo de la carrera de Indias, la vida cotidiana en el Cádiz colonial, el desarrollo urbanístico y artístico -casas palacio, mecenazgo artístico- o los avances científicos.
-
La rehabilitación del Castillo de Chipiona y su aprovechamiento turístico y cultural han comportado una inversión total de 3.009.372,49 de euros, que sustentan las siguientes fuentes financieras: fondos Feder (2.249.529´37 euros), Diputación (749.843´12 euros) y Junta de Andalucía (10.000 euros).
-
El Centro de Interpretación Cádiz y el Nuevo Mundo está comprendido en el programa Cultur-Cad que promueve el IEDT de Diputación en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. En la financiación del CulturCad -presupuestado en unos 72 millones de euros- confluyen los fondos europeos FEDER y recursos propios de Diputación.
-

No hay comentarios: