sábado, 13 de junio de 2009

Diccionario Biografico Español... una nueva herramienta

-

Cuarenta mil personajes de la Historia de España hallan biógrafo
-
-
Antonio Astorga, Madrid 13 de junio de 2009.
-
Resumen.-
-
El Diccionario Biográfico Español, que ha coordinado Jaime Olmedo, ofrecerá, en 50 volúmenes de 850 páginas, la vida y obra de más de 40.000 personajes fundamentales de la Historia de España. Se volcará pronto, con acceso libre, en la web de la Real Academia de la Historia (www.rah.es)
-
En la elaboración de las biografías participaron más de 5.500 autores pertenecientes a más de 500 instituciones españolas y las Academias Iberoamericanas de la Historia.
-
Invitación.-
-
El lunes, la Real Academia de la Historia ha invitado a un almuerzo privado a Don Juan Carlos y a Doña Sofía para entregarles el primer volumen de la obra magna que la institución persigue desde hace 270 años: el Diccionario Biográfico Español. Un sublime edificio literario construido de nueva planta (comprende 50 volúmenes de 850 páginas cada uno), que ofrecerá en papel y en internet el acceso a la vida y obra de más de 40.000 personajes destacados de todos los ámbitos del desarrollo humano en todas las épocas de la Historia hispana. El Diccionario ha trazado una raya temporal en el orbe español: glosará a los personajes nacidos antes de 1950, aunque se ha rebasado con carácter excepcional para narrar las vidas de los miembros del Gobierno y de la Casa Real.
-
Más de 5.500 destacados investigadores (a una media de ocho personajes por autor) han redactado ex profeso las biografías. Según ha podido saber ABC, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, ha elaborado la de Don Juan Carlos, y la académica e historiadora Carmen Iglesias ha escrito las de Doña Sofía, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias (del que fue preceptora), Doña Letizia y miembros de la Casa Real.
-
El «padre» de este gigantesco proyecto es Jaime Olmedo, quien, a sus 37 años, es el director académico del Diccionario Biográfico Español tras coordinar por parte del Instituto Cervantes el Diccionario Panhispánico de Dudas en la Real Academia Española. Una «obra magna» que a Olmedo le ha colmado en todos los sentidos. En la vigilia y en el sueño, en el día y la noche, ha cuidado que los personajes narrados dispongan de la más exacta cronología. Una obra vertebradora y de referencia «en la que nadie verá deformada la realidad», dice.
-
Jaime Olmedo habla, para ABC, de una «obra récord»: «Lo que ha sido difícil fue dar con un biógrafo idóneo para el personaje, porque a lo mejor el estudioso había muerto. Hemos contado con todos los especialistas. Ningún personaje se ha desatendido. Hemos dado con el biógrafo allá donde estuviera». Así, sir John Elliott ha redactado las biografías de Felipe IV o al Conde Duque de Olivares, o incluso un investigador coreano ha enhebrado la de un empresario segoviano porque hizo su tesis doctoral. Se ha buscado al biógrafo allá donde estuviera. Siete años de trabajo intenso en los que los personajes han ido en busca de su autor, y lo encontraron. No ha sido el autor el que acudió en busca del personaje.
-

En la cocina del Diccionario
-
La Real Academia de la Historia brindará un servicio a la sociedad colocando, en su página web ( www.rah.es ) en un futuro, todas las biografías con acceso libre. ¿Cómo se ha cocinado la magna obra? Cada delicia se ha repetido más de cuarenta mil veces. Se hizo un vaciado de una serie de obras de referencia para seleccionar las más de 40.000 vidas a estudiar. Todas las propuestas que realizaba el equipo de trabajo [diez personas] se sometían al criterio de los académicos, quienes sancionaban la nómina. Una vez decidido el personaje se fijaba la extensión a dedicar.
-
También lo decidían los académicos. Para estudiar qué investigadores en activo podrían abordar las biografías con las mejores garantías posibles el equipo de trabajo buscaba a los mejores autores que hubieran publicado algo sobre el personaje o su disciplina artística. Y los académicos del grupo de investigadores preseleccionado escogían el biógrafo idóneo. Una vez recibido el trabajo se validaba si se ajustaba en fondo y forma a lo solicitado. Un toque maestro final, y a la biografía siguiente.
-

No hay comentarios: