viernes, 5 de junio de 2009

Un poblado protohistórico en Ayamonte

-
-
Hallan en Ayamonte el que podría ser el poblado
más antiguo de Andalucía occidental, del año 900-1000 a. C.

-

ABC. HUELVA, 4 de junio de 2009
-
Las obras del Plan E de Ayamonte (Huelva) han dejado al descubierto lo que podrían ser los restos del poblado estable más antiguo de Andalucía occidental, de la protohistoria, posiblemente correspondiente al año 900-1000 a. C.
-
Según explicaron fuentes municipales, estos restos podrían tener una antigüedad de 3.000 años y fueron localizados hoy en una inspección arqueológica en la obra de saneamiento y servicios del Plan E en la calle Galdames, en el centro histórico de Ayamonte.
-
Los arqueólogos siguen trabajando en la zona, una obra que contaba con vigilancia arqueológica debido a la posibilidad de que se encontrara en ella el Túnel de El Boquerón, un pasillo abovedado de época romana que se halla en esta misma calle.
-
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, calificó en una nota de "excepcional" este acontecimiento "ya que estamos hablando de que podríamos documentar que este barrio es uno de los asentamientos de población más antiguos de Andalucía occidental" a la vez que recalcó la importancia de las "medidas cautelares" que el Ayuntamiento adoptó ya en la redacción del proyecto.
-
El jefe de los servicios de Arqueología de la Junta de Andalucía en Huelva, José María García, indicó que de momento "se han encontrado objetos cerámicos y restos de muros" y destacó que "se van a iniciar los procedimientos de urgencia para que la obra pueda continuar a la vez que se salvaguarde con todas las garantías el trabajo de los arqueólogos".
-
El hallazgo arqueológico ha sido casual, ya que en las previsiones iniciales respecto a esta obra, la posibilidad contemplada de forma explícita era encontrar el denominado "Túnel de El Boquerón", "una conducción probablemente de época romana en la que quienes han podido acceder al mismo indican que puede pasar por él un hombre montado a caballo, y del que la leyenda dice que comunicaba los castillos de Ayamonte y Castro Marim por debajo del río Guadiana".
-
Los arqueólogos que están trabajando en el hallazgo destacaron que debido las proximidades de una necrópolis fenicia, así como el importante asentamiento que existió en Castro Marim -población portuguesa situada en la orilla opuesta del Guadiana- era previsible que por la zona existiese un poblamiento de esta época.
-
La existencia de restos fenicios y también romanos junto a otros de pobladores anteriores hacen pensar, en una primera valoración, que podría existir una continuidad en la presencia de pobladores en el barrio de La Villa desde la época tartésica a la actualidad.
-
Respecto a la duración de las obras, el alcalde quiso remarcar a los vecinos que "las obras no se han parado, hemos puesto todos los mecanismos a nuestro alcance para que sea compatible el seguir el ritmo previsto y el poder conocer nuestra historia y proteger el patrimonio".
-
Rodríguez Castillo destacó "la celeridad de la Junta de Andalucía en inspeccionar el hallazgo y determinar la dinámica de trabajo, que se va a realizar en coordinación con el Ayuntamiento y siempre bajo la supervisión de un equipo de arqueólogos".
-

http://www.abcdesevilla.es/20090606/cultura-cultura/ayamonte-cambia-historia-20090606.html

-

Ayamonte cambia su historia

-

J. Domínguez Orta, 6 de junio de 2009

-

¿Cómo era Ayamonte entre los años 1.000 y 800 A.C?, ¿cómo vivían sus pobladores?, ¿qué tipo de relaciones y actividades comerciales mantenían con otros pueblos?, ¿cómo fueron esos primeros contactos entre esas diferentes culturas? o ¿existió desde entonces y hasta nuestros días de manera continua en el tiempo un poblamiento en dicho emplazamiento? Esas y otras muchas preguntas son las que se plantean ahora mismo los arqueólogos encargados de estudiar el nuevo yacimiento protohistórico encontrado en pleno centro del casco urbano de la localidad ayamontina.

-

Se trata de un hallazgo casual, que abre nuevos cauces de investigación sobre los pobladores de esta parte de la costa suroeste de Andalucía, en un período cronológico, que les situaría inmediatamente antes de los primeros contactos con las expediciones marítimas fenicias llegadas a la Península Ibérica y la posterior creación de asentamientos y factorías comerciales en la zona por parte de estos.

-

Y es que el principio de estos interrogantes, comienza a la hora de analizar los estratos más profundos del subsuelo, descubiertos en las obras de saneamiento que se realizan en la calle Galdames de Ayamonte, y que los servicios de arqueología de la Junta de Andalucía han datado en unos 3.000 años de antigüedad, en una horquilla histórica anterior al periodo fenicio apuntado en un principio.

-

El hallazgo de elementos fenicios y romanos junto a otros restos de pobladores indígenas anteriores, plantean la posibilidad de que pudiera establecerse una continuidad en el asentamiento de esos pobladores en el céntrico barrio de La Villa desde la época tartésica hasta la actualidad.

-

En este sentido, Elisabeth García, arqueóloga de la Junta de Andalucía responsable de la investigación junto a Benjamín Cabaco, ha querido puntualizar que «se trata de los restos más antiguos de los que tenemos constancia y de los que se han datado en el casco urbano de Ayamonte».

-

Lo más importante de estos restos, que están siendo sometidos a una actuación arqueológica de urgencia, es que se encuentran a menos de un kilómetro de la necrópolis fenicia del siglo VIII a.c. descubierta y excavada en 2008, lo que hace suponer una posible relación temporal más o menos distante entre ambos yacimientos.

-

Elisabeth García especifica que «es muy pronto aún para extraer conclusiones y queda todavía mucho trabajo por hacer, aunque por los materiales que hemos encontrado se puede pensar en un asentamiento protohistórico de la Edad del Bronce final. Una época en la que se estableció un periodo de convivencia entre este pueblo indígena con la cultura fenicia».

-

Así las cosas, el equipo de arqueólogos de la Junta continúa con los trabajos para ir realizando un mapa cronológico de la zona para poder comparar los datos recabados. Además, según fuentes del Ayuntamiento de Ayamonte, con este descubrimiento se plantean nuevas cuestiones, como por ejemplo, «la posible relación entre este asentamiento y el que se encuentra en la vecina localidad portuguesa de Castro Marim (mucho más estudiado), ya que ambos asentamientos se encuentran separados únicamente por el cauce del río Guadiana, cuyas orillas distan una de otra a escasamente unos 800 metros en la actualidad».

-

Teniendo en cuenta los cambios producidos a lo largo del tiempo en el perfil orográfico de la zona y que el nivel del mar sería más alto y estaría situado mucho más cerca de lo que actualmente lo está de los yacimientos de Ayamonte y Castro Marim, no resulta difícil imaginar una escena de lo que supondría los primeros contactos entre ambos pueblos por aquel entonces. Una escena en la que los habitantes de estas tierras del suroeste penínsular en la protohistoria, observarían sorprendidos y con atención en el horizonte, la llegada de unas extrañas y enormes embarcaciones de velas rectangulares venidas desde el distante extremo oriental del mediterráneo y capitaneadas por expertos navegantes fenicios de tez morena, que se aventuraban hasta estos confines de la tierra en misiones de exploración comercial en busca de nuevos puertos en estas costas atlánticas en los que abastecerse y establecer colonias-factorías para el intercambio o trueque de las mercancías (agrícolas, ganaderas, pesqueras y metalúrgicas) que ellos mismos producían y para el transporte de las elaboradas por las culturas autóctonas.

-

No hay comentarios: