viernes, 10 de julio de 2009

La última cena de los homínidos

-
La última cena de los homínidos
-
-
Un equipo internacional de científicos ha analizado en la cueva francesa de Arago el desgaste dental de los fósiles de animales herbívoros cazados por los Homo heidelbergensis para averiguar la duración de las ocupaciones humanas en el yacimiento.
-
SINC / Madrid 10 de julio de 2009.
-
Hasta ahora, la duración de la ocupación de nuestros antepasados en los diferentes yacimientos encontrados era un misterio. Las discusiones entre expertos solían eternizarse y ninguna conclusión definitiva parecía arribar al final de cada estudio. Sin embargo, todo parece cambiar con el descubrimiento realizado por un grupo de investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).
-
La clave está en el estudio de los fósiles dentales de los animales cazados por los homínidos.
-
Analizando el desgaste dental de los mamíferos herbívoros, se pueden averiguar los últimos alimentos ingeridos por las diferentes especies, que dependen de la estación. De esta manera, se confirma el tiempo de la permanencia de cada una de ellas, incluida la pre-humana, a través de su dieta.
-
Así, si el desgaste dental de un grupo de animales tiene poca variación, su ocupación ha tenido lugar durante un corto espacio de tiempo. Si, por el contrario, "las presas animales son cazadas durante largos períodos de ocupación, se esperaría un desgaste dental más variable", tal y como afirma Florent Rivals, principal encargado de la investigación realizada en la cueva francesa de Arago, donde se ha llevado a cabo el estudio.
-
“Con este método pudimos probar que en el yacimiento, que pertenecía al Homo heidelbergensis, había evidencias de movilidad diferente, ya que tenían grupos altamente móviles y otros con poca movilidad”, confirma el científico.
-
Este estudio se aplicará en un futuro próximo en los yacimientos de Payre (Francia), Taubach (Alemania) y Abric Romaní (España), donde también se espera obtener resultados satisfactorios.
-

No hay comentarios: