viernes, 7 de agosto de 2009

Curso de verano "Juan de la Cosa: la cartografía de los descubrimientos". Crónica

-

-

Los colonos españoles lo pasaron mal en sus primeros años en América
-
E. Pérez, La Rábida (Huelva), viernes 7 de agosto de 2009
-
El profesor de la Universidad de la Nueva Sorbona de Paris III, Bernard Lavallé, explicó ayer durante las jornadas del curso «Juan de la Cosa: la cartografía de los descubrimientos», la cantidad de problemas que los primeros colonizadores españoles se encontraron al llegar a la isla de Santo Domingo. «Los españoles vivieron alrededor de diez años en condiciones absolutamente precarias», afirmó. Uno de los problemas que los colonos se encontraron durante los primeros años de su asentamiento en la zona conquistada fue la complejidad de la sociedad nativa, ya que no fueron capaces de sacar partido de la mano de obra indígena. Algo a lo que se sumó, según el profesor, la rivalidad que por entonces existía entre la legitimidad de la corona y los conquistadores. Estos últimos, al ser los artífices de la conquista de las tierras, querían el derecho de «administrar la sociedad e imponer sus criterios en la zonas conquistadas», aseguró.
-
Por otra parte, la historiadora y catedrática de la Universidad de Sevilla, Carmen Mena, transmitió las características de las expediciones al continente americano que se realizaban en los tiempos de Juan de la Cosa. «Un viaje a América solía durar dos meses, aunque se llevaban provisiones para ocho, ya que se contaba la ida, la vuelta y la estancia allí», apuntó Mena.
-
Había excedentes que servían a la tripulación para ganarse un dinerillo más allá de su sueldo, ya que, por ejemplo «lo que sobraba de vino del viaje, los marineros lo podían vender a su llegada al puerto», destacó la historiadora, que añadió que las flotas iban muy bien preparadas y controlaban hasta el mínimo detalle, disponiendo, incluso, de un completo botiquín: «Para los enfermos se establecían dietas especiales y para ello los barcos iban provistos de carne de carnero, pasas de Almuñécar, miel o almendras».
-

ENLACE RELACIONADO.- Avances tecnológicos y descubrimientos geográficos.

-

http://historiadavidtrumbullsegundociclo.blogspot.com/2008/07/avances-tecnolgicos-y-descubrimientos.html

-

No hay comentarios: