miércoles, 17 de febrero de 2010

Las pinturas de Santa Ana (Sevilla) se expondrán en el Bellas Artes

Retablo mayor de la parroquia de Santa Ana (Sevilla).Imagen antes de la restauración.
-
Las pinturas de Santa Ana se expondrán en el Bellas Artes
-
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/633679/las/pinturas/santa/ana/se/expondran/bellas/artes.html
- Las tablas de Pedro de Campaña se mostrarán en el museo a partir de junio,
tras su restauración y antes de regresar al templo
-

B. Ortiz, Sevilla 17 de febrero de 2010
-
Las tablas que el artista flamenco Pedro de Campaña realizó para el retablo mayor de la parroquia de Santa Ana, que actualmente se encuentran en la fase final de su restauración, se expondrán este verano en el Museo de Bellas Artes antes de regresar al templo. La intención de la Consejería de Cultura es que la pinacoteca albergue estas 15 pinturas a partir de junio, una vez clausurada la muestra El joven Murillo, que estará abierta desde este sábado hasta el 30 de mayo. Antes de octubre, la fecha marcada por la Junta para mostrar al público el retablo restaurado en su totalidad, las obras habrán vuelto a Triana.
-
La restauración del retablo mayor -en el que junto a las pinturas de Pedro de Campaña destacan la espléndida arquitectura lignaria y un notable conjunto de esculturas, algunas de las cuales, las referentes a la Virgen, Santa Ana y el Niño, también se verán en el Bellas Artes- se comenzó en diciembre de 2008. Según reconocieron técnicos del IAPH cuando empezaba el proceso, las tablas que el autor pintó para la Iglesia de Santa Ana se encontraban en un estado muy deficiente, con patologías tanto en los soportes (que presentaban grietas, fisuras y ataques de insectos) como en las capas pictóricas, cuarteadas y alteradas en su color. Tras la limpieza a la que han sido sometidas, estas pinturas que representan escenas de la vida de la Virgen María recobrarán el esplendor que hizo de ellas piezas indiscutibles del Renacimiento sevillano y testimonio cumbre del manierismo europeo.
-
El Museo de Bellas Artes sigue apostando por divulgar el legado de Pedro de Campaña, que fue uno de los protagonistas de la oferta del espacio durante 2009. Dentro del programa de La Obra Invitada, la pinacoteca exhibió varias obras procedentes del retablo de la Purificación, que este autor flamenco formado en Italia plasmó entre 1553 y 1556 y que fueron cedidas para la exposición por la Catedral de Sevilla. De las diez pinturas de las que consta el retablo, se mostraron inicialmente tres tablas que corresponden a los retratos masculinos y femeninos de la familia Caballero y la imposición de la casulla a san Ildefonso, a las que se sumaron luego la espectacular composición central de La Purificación de la Virgen y la impresionante La crucifixión.
-
El paso de las pinturas del Retablo de Santa Ana por el Museo de Bellas Artes supondrá una ocasión única para que los visitantes contemplen de cerca la calidad de estas obras maestras, ya que cuando sean devueltas a su ubicación original estarán situadas a varios metros de altura.
-

No hay comentarios: