martes, 9 de febrero de 2010

Programación provisional de las XXV. Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra de Huelva. 25, 26 y 27 de marzo de 2010.

-
Programación provisional
-
XXV Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra de Huelva
-

-
• Jueves 25 de Marzo:
-
11.00.- Inauguración
-
12.00.- Visita guiada por El Castaño del Robledo
-
16:00.- Turismo en la Sierra de Huelva: diagnóstico, oportunidades y reflexiones. José Manuel Jurado (Universidad de Huelva),
-
17:00.- Aspectos fisiológicos del castañar, Diego Diajara (Técnico de horticultura).
-
• Viernes 26 de Marzo:
-
10.00 La energía renovable en poblaciones con patrimonio histórico. Isabel de Haro (Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético.)
-
11.00.- Religión y religiosidad en la Sierra de Aracena. Salvador Rodríguez Becerra y Salvador Hernández González, (Dpto. de Antropología de la Universidad de Sevilla, GIESRA).
-
12.00.- Descanso / Paseo a la rivera del molino
-
13:00.- Arte y patrimonio contemporáneo en la Sierra. Manuel Moya (escritor y crítico literario) y Fernando Bono (Diavolo producciones)
-
16:00.- El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche – perspectivas de futuro. Antonio José López Fernández (Dtor del Parque de Aracena y Picos de aroche) y Rafael Hernández Mancha (Dpto. de Geografía Física de la Universidad de Sevilla)
-
17:00.- Mesa redonda 25 años jornadas
-
18:00.- Descanso
-
19.00 Concierto-ponencia para una catedral inacabada. Gerhard Illi (Músico)
-
• Sábado 27 de Marzo:
-
10.00 El Castaño - pueblo en la encrucijada, Gerhard Illi (Músico)
-
11.00.- La configuración urbana de Castaño del Robledo. Pasado y alternativas de futuro. Juan Cascales Barrio (Arquitecto, Escuela de arquitectura de la Universidad de Sevilla)
-
12.00.- Descanso / Paseo a la Ermita del Señor
-
13.00 Evolución histórica y espacial de la casa en Castaño del Robledo. Francisco Márquez Pedrosa (Arquitecto, Escuela de arquitectura de la universidad de Sevilla)
-
16.00.- El pleito de las cinco villas contra el colegio de los jesuitas de Higuera la Real (1734). Manuel Feria (Abogado, Ayuntamiento de Punta Umbría)
-
17.00.- Las 2 Iglesias de Castaño del Robledo. Dr. José María Sánchez (Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla).
-
18.00.- Descanso.
-
20.00.- Ponencia-Concierto El órgano barroco de Castaño, Andrés Cea Galán (Academia de Órgano en Andalucía).
-
• Domingo 28 de Marzo:
-
10.30.- Mesa redonda: Apuestas de futuro en la gestión del patrimonio de la Sierra de Huelva. Coordina: Dra. Lina Gavira, (Dpto, de Sociología de la Universidad de Sevilla). Participan: Dr. Felix Talego, (Dpto de Antropología de la Universidad de Sevilla). Dra. Isabel González Turmo (Presidenta de la Asociación Internacional de Antropología de la Alimentación). Dr. Rafael Morales (Presidente de la Federación Española de Gestores Culturales, GECA).
-
12.00.- El conocimiento como base para un desarrollo sostenible: Dr. Juan Pérez Mercader, (Presidente del Comité Andaluz de la Sociedad del Conocimiento, Universidad del Harvard).
-
13:00.- Clausura
-
Comunicaciones:
-
  1. “Patronato, mecenazgo y fundación del convento de Jesús, María y José, de Aracena (Huelva): 1657-1674”, Francisco Javier Gutiérrez Núñez, Salvador Hernández González
  2. “Sobre el capitel romano situado en la plaza de santo domingo de Aracena”. José Luís Macía.
  3. “Puerto Moral, 1979-2009: tres décadas de Elecciones Municipales”. Ignacio Garzón González.
  4. “Fósiles del Ordovícico en Cumbres de San Bartolomé”. Ignacio Garzón González y José Manuel Rodríguez Jara, Sección de Geología y Paleontología del Centro de Investigaciones y Estudios Serranos CIES.
  5. Oficios para el recuerdo: las romanas de Cortegana. Inmaculada Nieves Gálvez. Archivera. Licenciada en Historia y Antonio López Sánchez. Fabricante de Romanas.
  6. Acceso en el Patrimonio Documental y sobre un Expte de Auxilio Social. Juan Ramón Portero Moreno

-

Organizan: Ayuntamiento de Castaño del Robledo - Asosciación Cultural "Riscos Altos" - Federación de Asociaciones

-

No hay comentarios: