lunes, 22 de marzo de 2010

El Gandul ultima su restauración.

-
El Gandul ultima su restauración
-

-
El Ayuntamiento ha enviado ya el proyecto de conservación del yacimiento, con 29 restos arqueológicos. Se espera de que sea declarado Zona Monumental.
-
R. P., Alcalá de Guadaíra, 21 de marzo de 2010.
-
Ya queda menos para que el yacimiento arqueológico del Gandul, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, comience a restaurarse. El Ayuntamiento de esta localidad ha enviado los proyectos para la mejora del Tholos de las Canteras y el Mausoleo Romano a la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta, que debe dar su visto bueno a dicho plan. Las tareas de restauración consisten en la limpieza y consolidación de los elementos que están en peligro de desaparición, así como en la reconstrucción, por medios científicos, de lo que se ha perdido en las últimas décadas. Si los plazos se cumplen, el Consistorio alcalareño prevé que los trabajos se inicien antes de 2011.
-
El yacimiento del Gandul, uno de los enclaves con mayor valor arqueológico de la provincia, tiene sus orígenes en la época del Calcolítico, 3.000 años antes de Cristo. Entre los restos arqueológicos que lo componen destaca la Mesa de Gandul, una construcción que, según los arqueólogos, es propia de un asentamiento continuado desde el tercer milenio antes de Cristo hasta el siglo II de la era cristiana; la Necrópolis dólmica, que contiene la mayor parte de las tumbas de la época calcolítica, como la Cueva del Vaquero, la Tumba del Pedrejín, la Tumba de Castilla, el Tholos de las Canteras y diversos túmulos. En el yacimiento también se encuentra la Necrópolis tumular y la romana. A estas edificaciones se suman las explotaciones agrícolas romanas y la torre y aldea de Gandul. En total son 23 restos arqueológicos los que se localizan en este yacimiento, uno de los más importantes de Andalucía.
-
Por este motivo, dicho enclave se encuentra bajo protección arqueológica, aunque tanto el Ayuntamiento como la Junta persiguen que sea declarado Zona Patrimonial, cuyo expediente ya está iniciado. Posteriormente comenzarán las gestiones para que sea declarado Parque Cultural.
-

No hay comentarios: