sábado, 14 de agosto de 2010

Hallados los restos del buque británico que descubrió el Paso del Noroeste

-
Hallados los restos del buque británico que descubrió el Paso del Noroeste
-
-
El HSM Investigator, que se encuentra en buen estado, fue abandonado en 1853 al quedarse atrapado en el hielo del Ártico
-
AGENCIAS - Toronto/Madrid - 05/08/2010
-
Después de más de siglo y medio desaparecido en las heladas aguas del Ártico, el HMS Investigator ha sido localizado en buen estado en la bahía de Mercy (Canadá), según han informado Marc André Bernier, jefe del servicio de arqueología subacuática de Parques de Canadá.
-
-
Cuadro que representa el HMS Investigator y el HMS Enterprise atrapados en el hielo.- NATIONAL MARITIME MUSEUM ONLINE COLLECTION
-
Los arquéologos pudieron tomar imágenes del buque británico , el descubridor del Paso del Noroeste, aprovechando que en esta época el hielo en la zona es menor y tras analizar las primeras secuencias concluyeron "que la estructura del buque se encuentra en aguas relativamente poco profundas y se encuentra en buenas condiciones, sobre todo teniendo en cuenta la profundidad". Se espera poder grabar más en los próximos días y así poder evaluar más detalladamente la conservación del pecio.
-
El HMS Investigator estaba capitaneado por Robert McClure y contaba con una tripulación de 66 hombres. En 1850 fue enviado, junto con el HMS Enterprise, a las aguas del Ártico para rescatar a otros dos buques: el HMS Erebus y el HMS Terror que formaban parte de la expedición de Sir John Franklin enviada a descubrir el llamado Paso del Noroeste que une el Atlántico con el Pacífico a través de Cánada.
-
La expedición de rescate no pudo concluirse con éxito y el HMS Investigator quedó atrapado en el hielo durante varios inviernos hasta que la tripulación, desnutrida y enferma de escorbuto, fue evacuada en trineo a través del hielo. El HMS Investigator y McClure han pasado a la historia por ser los primeros en completar con éxito la travesía del Paso del Noroeste.
-

No hay comentarios: