viernes, 26 de noviembre de 2010

Ana Gloria Márquez Redondo: El Ayuntamiento en el siglo XVIII

-
Editan un libro sobre el Ayuntamiento en el siglo XVIII
-

-
21 de octubre de 2010
-
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presentado hoy junto a la delegada de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño, y el director de Área de la Fundación y Obra Social Cajasol, Fernando Vega, el libro “El Ayuntamiento de Sevilla en el siglo XVIII”, de Ana Gloria Márquez Redondo. La obra, editada por el ICAS y la Fundación Cajasol, se incluye en la colección Tema Libres del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla.
-
Durante la presentación, se ha puesto de manifiesto lo mucho sobre la ciudad de Sevilla pero muy poco sobre la historia de su Ayuntamiento, por lo que esta obra es un trabajo de investigación histórica muy exhaustivo. La autora, Ana Gloria Márquez Redondo, consigue con “El Ayuntamiento de Sevilla en el siglo XVIII” dar a conocer el funcionamiento y los entresijos del poder municipal en la Sevilla de la época.
-
A lo largo de más de mil páginas del trabajo, que se presentó como tesis doctoral en 2006, la autora se adentra en las raíces del Cabildo municipal sevillano, remontándose a sus orígenes tras la conquista de la ciudad por parte de Fernando III en 1248. Desde este punto de partida se inicia un interesante recorrido ascendente hasta llegar al siglo XVIII, que pone de manifiesto la energía generada por dicha institución en el ejercicio de sus atribuciones cotidianas, es decir a la hora de gobernar y administrar la ciudad.
-
Para llevar a buen término este trabajo de investigación, la autora ha utilizado el riquísimo patrimonio documental del Ayuntamiento que se conserva en el Archivo Municipal de Sevilla, centro responsable de la documentación recibida y generada por el propio Ayuntamiento sevillano (o Cabildo municipal en la denominación tradicional en España) a lo largo de toda su existencia.
-
Ana Gloria Márquez Redondo es colaboradora del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla e integrante del grupo de investigación “Andalucía y América Latina: el impacto de la Carrera de Indias”.
-

2 comentarios:

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Muy interesante. Lo pediré a los Reyes

Almagacen dijo...

Guillermo... entonces ya somos 2!!! Del SFC... mejor no hablar... A ver cuando suben a Luis Alberto al 1er. equipo.