jueves, 23 de diciembre de 2010

Descubren un homínido que vivió en Siberia sin lazos con el hombre moderno

-
Descubren un homínido que vivió en Siberia sin lazos con el hombre moderno

-

-
22-12-2010
-
Un estudio internacional, liderado por el Instituto Max Planck de Alemania y en el que participa la Universitat Pompeu Fabra, ha descrito el genoma de un nuevo homínido, el Denisova, que compartió origen común con los neandertales.
-
El estudio 'Genetic history of an archaic homin group from Denisova Cave in Siberia', que se publicará en la revista 'Nature', parte del análisis del ADN mitocondrial de un hueso de dedo de hace 30.000 años encontrado en una cueva en Denisova, en el sur de la Siberia rusa, que contenía una secuencia genética inusual sugiriendo que se trataba de una forma de homínido antigua no descrita hasta el momento.
-
Los últimos análisis del genoma nuclear de este homínido extinguido y la morfología de un diente del mismo especimen sugieren una historia diferente. El investigador del Instituto de Bilogía Evolutiva de la UPF Tomàs Marquet-Bonet ha estudiado las regiones estructurales variantes del genoma, que están relacionadas con ciertas enfermedades humanas que indican que el genoma de los Denisovanes es más arcaico que el de otros homínidos, ya que comparte algunas características con el genoma de chimpacé.
-
Sobre esta base, los Denisovanes parecen haber sido un grupo de homínidos que compartían un origen común con los neandertales antiguos, pero posterirmente tuvieron una evolución diferente. A diferencia de los neandertales, los Denisovanes no contribuyeron a todos los genes euroasiáticos de hoy en día.
-
No obstante, parecen estar estrechamente relacionados con las poblaciones modernas de Melanesia, una región de Oceanía, que sugiere que hubo mestizaje con los antepsados de los melanesios. De hecho, los melanesios actuales llevan entre un 4% y un 6% del material genético de los Denisovanes extinguidos. El descubrimiento de los Denisovanes al sur de Siberia sugiere que este grupo ocupó gran parte de Asia durante el Pleistoceno tardío --hace 50.000 años--.
-
Una niña de seis años
-
Después del análisis del ADN, los investigadores han deducido que el hueso del dedo de Denisova pertenecía a una niña de entre 6 y 7 años, que pertenecía a un grupo de origen genético común con los neandertales, al mismo tiempo que demuestra una historia poblacional diferente a la de este grupo.
-
El análisis de un diente del mismo especimen, muestra una morfología diferente de los neandertales y de los humanos modernos que se parece más a las formas antiguas de Homo erectus y al Homo habilis. Concretamente, el genoma de Denisova sugiere una imagen compleja de interacciones genéticas entre los antepasados del ser humano y otros grupos de homínidos que convivían en aquel momento.
-

No hay comentarios: