lunes, 4 de abril de 2011

Écija Barroca



Un libro exalta a Écija como «la ciudad barroca por excelencia»



El profesor Juan Miguel González coordina este volumen ilustrado

EL CORREO DE ANDALUCÍA, 4 de abril de 2011. Alejandro Luque.
Una verdadera capital de primera magnitud en el mundo barroco: así se presenta Écija en el libro que, bajo la coordinación del profesor Juan Miguel González, ha visto la luz recientemente bajo el título Écija barroca, editado bajo los auspicios del Grupo de Desarrollo Rural La Campiña-Alcores de Sevilla.

En dicho volumen, según explica el propio González, "se va presentando al lector, bajo distintos enfoques, las principales manifestaciones artísticas de la ciudad durante los siglos XVII y XVII, tanto en lo que respecta al arte civil como religioso", explica. Un rico mosaico que hace de Écija "la ciudad barroca por excelencia", y sin duda "un hito con entidad propia entre las grandes ciudades del barroco en España", agrega el estudioso.

La arquitectura, la escultura y la pintura, pero también la ornamentación, el mobiliario, la platería, la música o el mundo festivo son algunos de los aspectos sometidos a examen en este libro, en el que han aportado sus conocimientos nueve profesores y especialistas del departamento de Historia del Arte de la Universidad Hispalense, entre ellos dos ecijanos.

Además del mencionado Juan Miguel González, figuran en el sumario los expertos Jesús Aguilar Díaz, Alfredo Morales, Enrique Valdivieso, María Jesús Sanz Serrano, María de las Mercedes Fernández Martín, Gerardo García León, Jesús Rojas-Marcos González y María Jesús Mejías Álvarez.

Todos ellos ponen de relieve la singularidad del objeto de estudio, una ciudad que debe a ese concreto período histórico eso que se llama espíritu de un lugar, y que acaba confirmando la manera de pensar y sentir de sus habitantes. "Desde sus caseríos, templos, conventos o ermitas", subraya González, "todo en Écija es una manifestación barroca de primer orden, que va más allá de lo que es el puro arte, para convertirse verdaderamente en una forma de vida".

Por otra parte, el volumen Écija barroca posee un notable interés para los estudiosos de la época, por lo que tiene de "puesta al día de todo lo que se ha estudiado y publicado hasta la fecha sobre la ciudad. Hemos desarrollado una importante tarea de actualización de todo ese ingente material", comenta Juan Miguel González, quien no obstante define la obra como "una lectura tan recomendable para los especialistas en arte como para el lector de a pie, o el simple curioso. De lo que se trata es de difundir y poner en valor este formidable patrimonio".

Profusamente ilustrado, el libro Écija barroca cuenta con fotografías en color, la mayor parte de las cuales vienen firmadas por José María Arroyo. También figura como autor de numerosas instantáneas Rafael Amadeo Rojas, entre otros autores. El resto de las imágenes pertenecen a los Fondos del Archivo Fotográfico de la Universidad de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de la capital hispalense, así como a las aportaciones de varias cofradías y hermandades.

Presentación 21 de marzo de 2011. Más información:


http://www.campialcores.org/descripNoticia.php?id_noticia=85 

No hay comentarios: