martes, 7 de junio de 2011

Antonio José Rodríguez Hernández: Los Tambores de Marte. El Reclutamiento en Castilla durante la segunda mitad del siglo XVII (1648-1700)


El valor, la paciencia, la audacia, el trabajo, la constancia, la tenacidad, el esfuerzo el “erre” que “erre”… el rebelarse contra las adversidades. Parecen ser más valores de algún soldado español del siglo XVII… pero en este caso son valores es de otro “soldado”; de un “combatiente” de los archivos, de los legajos, de los libros viejos, de las caligrafías infernales. De un “superviviente” de nuestro tiempo, que sigue persiguiendo su sueño. Incansable y trabajador como aquellos “homines bellatores” del seiscientos…

Su tesis (“Los Tambores de Marte”), por fin ve la luz, para disfrute de los lectores. Enhorabuena Antonio: aún quedan muchos cambos de batalla en la que demostrar cosas. FJGN.




Los Tambores de Marte.

El Reclutamiento en Castilla durante la segunda mitad del siglo XVII (1648-1700)

Antonio José Rodríguez Hernández

Valladolid, 2011 ( Edita: Castilla Ediciones ) 




Durante el siglo XVII uno de los sonidos más comunes que se podían sentir en las ciudades castellanas eran los Tambores de Marte, los tambores de los reclutadores que alistaban soldados para la guerra, que reunían hombres para el hambriento Dios Marte. Aunque estos ecos de guerra sonaran repetidamente en los espacios públicos de pueblos, villas y ciudades de todo el reino, lo cierto es que todavía sabemos muy poco del reclutamiento y de los modelos empleados para reunir a los soldados que la Monarquía Hispánica necesitó para combatir en sus guerras, cuestión que intenta solucionar en este libro.

El reclutamiento, sus sistemas, y la evolución de los mismos durante el siglo XVII es un tema muy poco tratado por el momento en los libros de historia, pero que es de vital importancia para entender la monarquía de los Austrias. El reclutamiento no es sólo historia militar, sino también Historia Social y Administrativa, e incluso Historia Institucional del propio ejército. No podemos entender el ejército de los Austrias si desconocemos las bases humanas que lo formaban y los métodos por los que los soldados entraban a servir en él. El estudio del reclutamiento es también Historia de España, y aunque nunca se le ha dado importancia no es en absoluto una cuestión menor dentro de la estructura de la monarquía. Tras los impuestos, o junto con ellos, el reclutamiento se convirtió en el Antiguo Régimen en un gravamen más que la Corona exigía a sus súbditos, apareciendo los repartimientos y sacas de soldados de los vecindarios como los principales sistemas de reclutamiento obligatorio. Pero incluso el impuesto de “sangre”, como bien sabemos por el estudio sobre la “composición” de milicias, era la contribución más pesada a la que debían acudir los municipios, que intentaban casi siempre contribuir en dinero en vez de en “especie”, en hombres.

Este trabajo es el resultado de una laboriosa investigación basada en fuentes de archivo inéditas, gracias a la cual se han podido analizar los métodos de reclutamiento, su gestión y sus resultados. Dicho trabajo también ahonda en el conocimiento de los diferentes ejércitos de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII, con el fin de poder valorar el número de españoles que lucharon en sus filas. Igualmente tienen una especial cabida los soldados y sus realidades, no abandonando la vertiente social del reclutamiento y la implicación local del mismo. Cuando resonaban los tambores de los reclutadores un complejo mundo administrativo, jurisdiccional y social salía a la luz, lo que podrán comprobar los lectores de esta obra.


No hay comentarios: