domingo, 9 de octubre de 2011

Cárcel Ortí, Vicente: "La Segunda República y la Guerra Civil en el Archivo Secreto Vaticano. Documentos del año 1931"

  • Una nueva "visión" de la II República y la Guerra Civil... esta vez la relación Iglesia y Estado. FJGN.
     
    Una exposición ilustra 2.000 años de historia y arte del Vaticano

    Se publica un libro con documentos inéditos del Archivo Secreto Vaticano sobre la Segunda República y la Guerra Civil

     

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/se-publica-libro-documentos-ineditos-del-archivo-secreto-vaticano-segunda-re

    12 de abril de 2011.

    Santa Sede y la Iglesia española acataron la II República y quisieron colaborar con ella "por el bien común" . 

  •  (EFE).- La Santa Sede y la Iglesia española acataron la II República y quisieron colaborar con ella "por el bien común" aunque no lo lograron debido al "ataque frontal" que supuso, entre otros sucesos, el incendio de iglesias y conventos, según revela un libro con documentos inéditos de la época.

    El historiador y sacerdote valenciano Vicente Cárcel Ortí ha publicado los dos primeros tomos de una "profunda investigación", desarrollada en los últimos seis años, que recoge documentos inéditos del Archivo Secreto Vaticano sobre la II República y la Guerra Civil, informa el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

    La obra, titulada "La Segunda República y la Guerra Civil en el Archivo Secreto Vaticano. Documentos del año 1931", ha sido editada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), de la Conferencia Episcopal Española, y contará con un total de cinco volúmenes.


    Los primeros dos tomos explican la actividad de la Santa Sede y de los obispos españoles desde 1931 hasta 1939 "prescindiendo de interpretaciones tendenciosas y de manipulaciones ideológicas y partidistas", según su autor.

    Para Cárcel, esos fueron "años trágicos, en los que los partidos más extremistas de derechas e izquierdas crearon un clima prebélico de violencia que llevaron al fracaso de la república y a una guerra fratricida".
     

    Así, el libro saca a la luz los despachos diplomáticos del nuncio apostólico del Papa en España de 1921 a 1936, Federico Tedeschini; los apuntes del cardenal Eugenio Pacelli, secretario de Estado y más tarde papa Pío XII, así como las cartas personales de obispos, ministros, diputados y políticos en general.
     

    Esos documentos "demuestran que la Santa Sede y la Iglesia española acataron lealmente la república y quisieron colaborar con ella por el bien común", aunque "los incendios de iglesias y conventos, la discriminación de los católicos mediante una legislación sectaria y antirreligiosa, una persecución religiosa sangrienta y la destrucción de un ingente patrimonio histórico-artístico" lo impidieron.

    Tanto quien critica como quien elogia "debe ser honesto y partir de los documentos y no de sus prejuicios, ya que la misión del historiador no es la de un juez que condena o absuelve, sino la de quien explica rigurosamente los hechos, situándolos en su tiempo, y ayuda a comprenderlos", según Cárcel.
     

    El autor (Manises, 1940) es doctor en Historia Eclesiástica, con Premio Extraordinario y la Medalla de Pablo VI, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, así como doctor en Filosofía y Letras por la Universitat de València y en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, y diplomado en Archivística y Biblioteconomía por las Escuelas Vaticanas.

    Según el Arzobispado, es también experto en historia de la Iglesia contemporánea en España y Europa, estando sus investigaciones centradas en el Archivo Secreto Vaticano; ha publicado 40 libros y 400 artículos en revistas científicas españolas y extranjeras y en diccionarios históricos y es, además, vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma.

No hay comentarios: