lunes, 10 de octubre de 2011

Visita al Monasterio de San Leandro de las MM. Agustinas (Sevilla).

Nuestro incansable amigo Cristóbal Raya nos hace llegar esta interesante convocatoria.Una buena actividad para llenar de "contenido" el día del Pilar. FJGN.

Visita al Monasterio de San Leandro de las MM. Agustinas (Sevilla).

12 de octubre de 2011. 
Horario: 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.00

Organiza: Asociación de Profesores para la difusión y protección del patrimonio Ben Baso.


Monjasb 1
View more documents from fjgn1972.


Intramuros de San Leandro

http://abcdesevilla.com/

La Asociación Ben Baso ha organizado para mañana una jornada de puertas abiertas a la clausura del monasterio

 

Fotos: Vanessa Gómez

podrá ser admirado en las visitas guiadas
11 de octubre de 2011 
Los siete siglos del monasterio de San Leandro pesan más que la fama de sus yemas, esas que viven en el «Ocnos» de Cernuda y saben a muerdo de labios de ángel. Y pesa más ese tiempo porque desconcha sus muros, roe sus obras de arte y deshilacha sus techumbres. Las veintitrés monjas agustinas que viven en ese espacio singular fruto de varios caserones, sobreviven a duras penas a los malos tiempos, al descenso de la venta de sus dulces y a las prácticas de un arquitecto que demandó a la comunidad por impago de unas obras de mejora que incrementaron su coste en un 400 por ciento y dejó prácticamente en la ruina a las religiosas. Aún hay un juicio pendiente de sentencia.

La situación, que no consigue robar la fe ni la sonrisa a la madre Natividad, superiora del monasterio, ha movido a la Asociación de Profesores «Ben Baso» a programar para mañana una jornada de puertas abiertas con visita guiada al convento, en la que aquellos que lo deseen podrán acceder a estancias de la clausura cerradas habitualmente y conocer las obras de arte que el expolio francés, la desamortización o el puro deterioro no arrebataron a las agustinas. El fin último es también recordar a esa Sevilla olvidadiza, a la sociedad civil que a veces se moviliza, que pasa por la Plaza de San Ildefonso, por la Plaza de San Leandro, la calle Imperial o por la calle Zamudio —donde la fachada exhibe redes de protección— que intramuros, las monjas conservan la tradición de las yemas, esas que aún preservan algunas novias para que no llueva, y que su compra es una ayuda para una comunidad que está sufriendo y tiene apenas lo suficiente para pagar agua, teléfono, gas y luz —sólo la apertura de la iglesia para las misas diarias sube su recibo hasta la friolera de mil euros—. La madre Natividad teme cualquier imprevisto que haga tambalearse el presupuesto mínimo con el que cuentan, a la vez que da gracias a la ayuda que recibe de algunas hermandades y del Banco de Alimentos.

El problema más acuciante del monasterio es el techo sobre la portería y la sala de labores, donde trabajan las religiosas, y que presenta un peligroso estado. Aún no tienen el presupuesto para emprender la obra, pero sería necesario que estuviera lista antes del invierno y de las lluvias. El arreglo de las fachadas, en penoso estado, cuesta 111.000 euros, y ya se ha conseguido, poco a poco, salvar el tejado de la sacristía, que aún está en bruto, pero que se han comprometido a arreglar varios hermanos de la Redención.

Mañana, los sevillanos podrán disfrutar del coro, la sala capitular y el refectorio, lugares íntimos de la clausura de las agustinas, con Inmaculadas de Domingo Martínez y José Correa, un San Leandro de Jerónimo Hernández o el Niño Jesús de los Baños, entre otras obras de arte. Además podrá verse la iglesia, que aunque abierta para las misas —a las 8,30 horas lunes, viernes y sábados; a las 19,30 horas, martes, miércoles y jueves, y a las 12 horas los domingos— al ser la visita guiada por profesionales permitirá conocer detalles artísticos y contemplar al detalle las obras de arte que guarda.

Las visitas organizadas por la Asociación Ben Baso serán de 10 a 13.30 horas y de 16.30 a 19 horas, comenzando en la puerta del monasterio de la Plaza de San Ildefonso.

 OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:

No hay comentarios: